Viernes 29 de Marzo de 2024 | 08:25 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Biblioteca Jurídica

Biblioteca Jurídica

ALTERUM - DERECHO DE DAÑOS

La Biblioteca Jurídica “Bernardino Caballero” pone a disposición de sus usuarios el libro de “Alterum. Derecho de daños”, segunda edición, donado por el autor, el Ministro de la CSJ. El Doctor Alberto Martínez Simón, los  temas relevantes del Derecho de daños en su 16 capítulos: la indemnización en la responsabilidad contractual y excontractual, los elementos de la responsabilidad civil, el daño, antijuricidad, la relación de causalidad, los factores subjetivos y objetivos de la responsabilidad contractual y la excontractual, la responsabilidad precontractual y la poscontractual, la indemnización predeterminada, la cláusula penal o arras, las obligaciones de medios o resultados, las obligaciones de seguridad, la responsabilidad civil colectiva, la pérdida de chance y, por último, las muy especiales relaciones que existen entre la acción civil y la acción penal derivadas del mismo hecho".


Autor: Alberto J. Martínez Simón

Informática Jurídica: Enlace entre el Derecho y la Tecnología

Este material permite Adentrarte en el fascinante mundo de la Informática Jurídica y descubre cómo la tecnología está transformando la práctica del derecho. En “Informática Jurídica: Enlace entre el Derecho y la Tecnología”, exploramos el impacto de las herramientas digitales en la agilización del derecho, su regulación y cómo se utiliza en diferentes países a través del derecho comparado.

Este libro es más que una guía, es una herramienta indispensable para abogados que desean dominar el uso del expediente electrónico y adaptarse al cambiante panorama tecnológico y legal. Además, analizamos el desafío que enfrenta el derecho con el creciente uso de la Inteligencia Artificial y cómo podemos abrazar esta revolución tecnológica de manera ética y responsable.

Prepárate para navegar la intersección entre el derecho y la tecnología, y aprovecha al máximo las oportunidades que la Informática Jurídica ofrece para optimizar tu ejercicio profesional y conocer estos cambios de manera excepciona, en la búsqueda de un futuro digital justo y seguro para todos

 


Autor: Víctor Quintana Troche - Ilder Cabral Valdez

Lógica Jurídica: El Arte del Razonamiento Jurídico

En “Lógica Jurídica: El Arte del Razonamiento Jurídico”, los autores ofrecen una obra excepcionalmente valiosa tanto para estudiantes de derecho como para aquellos que cursan la Escuela Judicial.

Para los estudiantes de derecho, este libro se convierte en una herramienta fundamental para potenciar su capacidad de razonamiento jurídico. Con una exposición clara y detallada de los fundamentos de la lógica desde el punto de vista jurídico, los futuros abogados encontraran una guía precisa y accesible para desarrollar habilidades de argumentación sólidas y lógicas. La obra abarca desde teorías fundamentales de la lógica pura hasta argumentos especiales de la lógica jurídica, proporcionando una visión completa de cómo aplicar el pensamiento lógico en el contexto legal.

Por otro lado, para los profesionales que buscan abrazar la magistratura siguiendo la Escuela Judicial, este libro es una valiosa guía. La lógica jurídica es una herramienta imprescindible en la toma de decisiones judiciales y en la resolución de casos complejos. En el apartado de “Lógica Estructura de la Sentencia” se ofrece una base sólida para comprender y aplicar conceptos lógicos en el análisis de las leyes y la fundamentación de las decisiones judiciales. Al comprender la estructura lógica de los argumentos, las inferencias y las sentencias, los futuros jueces estarán mejor equipados para impartir justicia de manera imparcial y fundamentada.

Con un enfoque interdisciplinario y la inclusión de casos de especial significación jurídica, los autores brindan a ambos grupos de lectores una experiencia enriquecedora que va más allá de la teoría y se aplica en el ámbito práctico del derecho.


Autor: Victor Quintana Troche - Juan Carlos Velaztiqui

TRATADO DE DERECHO PROCESAL ELECTRÓNICO

 El Tratado de Derecho Procesal Electrónico, en su segunda edición, actualizada y ampliada, expone -de modo sistematizado- todo lo relativo a las particularidades de los procesos en los que se ventilan cuestiones vinculadas con la informática, así como a la informatización de los trámites judiciales, cualquiera sea la problemática que se aborde.

Desarrolla los aspectos centrales de la pretensión procesal informática -jurisdicción, competencia, determinación de partes y terceros, prueba, medidas cautelares, sentencia multimedia, actos procesales, arbitraje, etc.- así como de la informática jurídica -notificaciones electrónicas, subasta electrónica, videoconferencias, etc.-. Incluye el panorama completo -y actualizado- de todas las jurisdicciones: nacional y provinciales.

A cuatro años de que hubiera aparecido la primera edición, y dado que el rápido desarrollo de lo tecnológico fue dejando desactualizada la obra en virtud de la incesante evolución de la materia, un equipo de autores especializados, bajo la dirección del Dr. Carlos E. Camps, emprendió la segunda edición, que actualiza los contenidos de la primera y suma varios otros (Blockchain y sus implicancias procesales, inteligencia artificial en el proceso, entre muchos más) para mantenerse en sintonía con el vertiginoso avance de la cuestión tecnológica en materia procesal; capitalizando, incluso, las enseñanzas de la doctrina más moderna y la incipiente -pero cuantiosa- jurisprudencia que ha comenzado a formarse en torno a estas cuestiones.

Se trata, en definitiva, de tres extensos volúmenes que arriman al lector un abordaje profundo y exhaustivo, elaborado por un colectivo de especialistas, de las diversas cuestiones atinentes al derecho procesal electrónico, apto tanto para quienes desean profundizar académicamente en esta área del derecho procesal, como para quienes necesitan herramientas para su utilización en la labor cotidiana.


Autor: Carlos Enrique Camps (Dir.)

  • Datos de la dependencia
  • Palacio de Justicia
    Alonso y Testanova
    Octavo Piso - Torre Sur
    Contacto: (021) 439-4000 (Central telefónica)
    Interno: 2249
    Responsable: Lic. Alicia Galeano
  • Imágenes adjuntas
    • Biblioteca Jurídica
    • Biblioteca Jurídica
    • Biblioteca Jurídica
    • Biblioteca Jurídica