Jueves 25 de Abril de 2024 | 13:04 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Código de Ética para Funcionarios

Código de Ética para Funcionarios

Información General

La Corte Suprema de Justicia pone en vigencia el “Código de Ética para Funcionarios del Poder Judicial”, normativa que tiene como fin indicar los valores que los funcionarios permanentes, contratados y pasantes deben observar en su modo de ser y actuar, en su condición de servidores públicos, promoviendo el fortalecimiento de la confianza ciudadana en el Poder Judicial.

El código, que es de aplicación obligatoria para todos los funcionarios, contiene aspectos relacionados a las disposiciones orgánicas, las normas procesales y efectos de la resolución del Tribunal de Ética, entre otros aspectos.

Las medidas contenidas en las normas del código son independientes de las sanciones disciplinarias, administrativas o de cualquier sanción legal, y no será admisible ningún tipo de acción ante órganos jurisdiccionales buscando dejar sin efecto decisiones de un proceso de responsabilidad ética.

Cabe mencionar que las denuncias presentadas a la Oficina de Ética Judicial son manejadas con absoluta confidencialidad. Los funcionarios de dicha oficina cuentan con el deber de guardar estricta confidencialidad de toda la información a la que tuvieran acceso.

Asimismo, la Oficina de Ética Judicial se encuentra trabajando en conjunto con el Departamento de Capacitación y Desarrollo, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, para la jornada de difusión a los funcionarios de todas las circunscripciones.

Los magistrados están exceptuados de la nueva normativa, ya que los mismos se rigen por las disposiciones del Código de Ética Judicial.