Jueves 18 de Abril de 2024 | 17:17 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Segunda Circunscripción - Guairá

Segunda Circunscripción - Guairá

Información General

La Circunscripción Judicial de Guairá habilita, con modernas instalaciones de última generación, su propia Cámara Gesell.


En salvaguarda y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad guaireña y su área de influencia, dando un significativo paso al frente en lo referente a nuevas técnicas de investigación penal de hechos de abuso sexual infantil, el Consejo de Administración de la Segunda Circunscripción, Guairá, con el valioso apoyo de algunas empresas del medio, sensibles a la causa y comprometidas con la lucha orientada a la erradicación de un deleznable flagelo social, logra un sentido anhelo al poner en funcionamiento un moderno equipamiento integrado a la actual infraestructura física del Palacio de Justicia de Villarrica, consistente en un método que está a la vanguardia de las disciplinas abocadas a las mencionadas investigaciones: la “Cámara Gesell”, en homenaje a quien la ideó y concibió.

Tras un trabajo de readecuación funcional de un sector de la infraestructura existente que integra el conjunto edilicio del Palacio de Justicia de Villarrica, ubicado en un área de seguridad restringida al acceso corriente del público, se instala este singular dispositivo que, en concordancia con las pautas internacionales vigentes y las últimas experiencias registradas en la materia, se compone de dos ambientes contiguos e interactivos relacionados entre sí, por medio de un falso espejo, consistente en un cristal de visión unilateral. 

Uno de los espacios destinados a la entrevista típica entre el/la psicólogo/a se encuentra decorado con elementos y accesorios que reproducen el ambiente deseable para el niño, presentando un aspecto sereno, acogedor y pleno de la temática infantil. 

En el otro espacio, destinado al monitoreo de la operación, se ubican los dispositivos electrónicos de captación del sonido e imágenes del proceso de operación de este sistema investigativo. En este mismo ambiente, fuera del alcance visual y audible de la víctima, se ubican los puestos de observación para los demás miembros integrantes del procedimiento: fiscal, juez, secretario, abogado defensor, abogado acusador, policía, etc.

Discretamente instalados en el espacio destinado a alojar a la niña o niño víctima, existen micrófonos ambientales de alta sensibilidad y cámaras de video de orientación y enfoque variable a voluntad, por medio de control remoto del operador ubicado en el gabinete de observación.

La premisa fundamental del procedimiento en este sistema determina la condición de una única sesión para la recepción de todo el material proporcionado por las declaraciones de la víctima, el cual es grabado con alta calidad de definición y registro, para que con ello se verifique el objetivo de evitar la revictimización del niño o niña que revela detalles de los hechos de la manera menos invasiva posible. Una vez obtenido el material proveniente de la sesión, este puede ser analizado las veces que el esclarecimiento de los hechos lo requiera, sin reeditar la vivencia negativa de la víctima con más declaraciones.

Cabe destacar que esta innovación constituye la primera en su género en el interior del país y, por su configuración técnica y complejidad, bien puede afirmarse es la mejor.

Una particularidad de esta instalación es que, por su versatilidad y amovilidad de sus accesorios decorativos, es flexible a la función de sala de reconocimientos.