Jueves 28 de Marzo de 2024 | 09:26 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Jornada internacional sobre acceso a la información pública

Jornada internacional sobre acceso a la información pública

Este jueves 26 y viernes 27 de marzo se realizarán en nuestra capital las "Jornadas para el Diálogo Jurisprudencial y la Capacitación Especializada sobre Transparencia, Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública", organizadas en el marco de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana y bajo auspicios de la Unesco y la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ministros de Cortes, magistrados judiciales, representantes de escuelas judiciales y expertos de una docena de países participarán de este evento que forma parte de las actividades programadas por el Grupo de Trabajo "Transparencia, Acceso a la Información y Seguridad Jurídica para la Legitimidad del Juzgador", creado en el marco de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana. Paraguay ostenta actualmente la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre, responsabilidad a cargo del ministro Luis María Benítez Riera, vicepresidente primero de la Corte.

La Corte Suprema de Justicia de nuestro país, presidida por el ministro Antonio Fretes, declaró de interés institucional estas jornadas que tienen por objetivo profundizar el compromiso con la gente y con las libertades y derechos de la ciudadanía, a través de la capacitación permanente de los operadores de justicia y el diálogo en torno a jurisprudencias y buenas prácticas en los tribunales. Unesco propuso la realización de esta cooperación a Paraguay a partir de los avances tenidos en 2013 y 2014 en nuestro país en materia de acceso a la información pública y transparencia.

Como panelistas especializados se contará con la participación de: Edison Lanza, relator especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Mariana Clemente Fábrega, abogada coordinadora de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Guilherme Canela, consejero regional de Unesco para Comunicación e Información; Sofía Jaramillo Otoya, miembro de la Relatoría de Libertad de Expresión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos; Rosental Calmon Alves, director del Knigt Center for Journalism; y Ezequiel Santagada, abogado del Grupo Impulsor del Acceso a la Información, de Paraguay.

Entre los objetivos de estas primeras jornadas internacionales se mencionan:

  • Debatir sobre el impacto y la relevancia de los derechos de libertad de expresión, acceso a la información y transparencia para las instituciones judiciales y los operadores de justicia en la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento.
  • Conocer y compartir experiencias y propuestas de metodologías y lineamientos temáticos para la capacitación especializada de magistrados en torno a estos derechos.
  • Dialogar e impulsar consensos sobre las perspectivas de implementación de modelos curriculares y recursos para la capacitación especializada y el diálogo jurisprudencial en el marco de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

El encuentro contará con la participación de ministros de Corte y representantes de Consejos de la Magistratura y Escuelas Judiciales de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Honduras, Panamá y República Dominicana.

 

Descarga de archivos