Viernes 29 de Marzo de 2024 | 02:46 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Secretaría de Educación en Justicia

Secretaría de Educación en Justicia

Información General

La Secretaría de Educación en Justicia fue creada por la Corte Suprema de Justicia por Acordada Nº 928, de fecha 2 de diciembre de 2014, cuyo responsable es el ministro Prof. Dr. Luis María Benítez Riera.

Esta dependencia se crea a partir del programa “Educando en Justicia” que se propició por la masiva concurrencia de estudiantes al Palacio de Justicia de Asunción. Con estas visitas resultó notorio que existía una suerte de distanciamiento entre la opinión pública, representada por los estudiantes, y el Poder Judicial.

Ante dicha situación se apeló a las autoridades judiciales para que participen a través de charlas explicativas, desde sus respectivas competencias, para brindárselas a los visitantes y de esta forma colaborar efectivamente en la formación del ciudadano y ciudadana dentro de los valores esenciales de un estado de derecho. 

La Secretaría de Educación en Justicia se plantea el desafío de un crecimiento compartido a través del trabajo interactuado y así lograr que los niños, niñas y jóvenes que visiten el Palacio de Justicia y solicitan los talleres en sus instituciones conozcan los servicios que brinda este Poder del Estado, su organización, funcionamiento y componentes, además de conocer el rol de los distintos actores del derecho.

De esta forma se pretende propiciar el acercamiento del servicio de justicia a la ciudadanía, con especial énfasis en el sector educativo.

A partir de esa fecha los integrantes de la misma se abocaron a rediseñar su plan de trabajo de tal forma a fortalecer sus módulos insignia, Visita guiada al Poder Judicial y su taller itinerante denominado "El juez que yo quiero". Y a partir del año anterior, se incluyeron los módulos: “La Justicia nuestra meta”, que contempla la visita de universitarios al Poder Judicial y “De la manito con la justicia” enfocado a escolares de primer ciclo, módulo en el cual se da a conocer a los niños y niñas sus derechos y obligaciones.

En el 2016 la Secretaría de Educación en Justicia, ha recibido y brindado información a 14.112 estudiantes, tanto de escuelas, colegios y universidades del interior como de la Capital del país. Cabe destacar que se recibió la visita de magistrados del exterior, jueces de la ciudad del Callao, República del Perú, quienes vinieron a compartir sobre Derecho de Familia con jueces competentes en ese ámbito. Este año también la Secretaría tuvo a su cargo la organización de la “Semana del Magistrado”, a través de la Expo Judicial llevada a cabo en Ciudad del Este. De igual forma la organización y puesta del simulacro de un juicio oral y público, el que se llevó a cabo en la Expo Fiscalía que congregó a más de 3.700 visitantes del sector educativo.

Durante el 2016 el programa  benefició a más de 14.112 estudiantes. Con relación a las Visitas Guiadas se llegó a más de 6.342 estudiantes. 

Videos