Domingo 19 de Noviembre de 2017 | 11:21 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional

Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional

[ NOTA: Contenido en Actualización. Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional ex Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad. ]

Exhortos

Son pedidos que realiza una autoridad requirente a otra autoridad requerida por hallarse fuera de su jurisdicción (entiéndase por autoridad requirente y requerida la de un juez), a través de los cuales se solicitan notificaciones, citaciones, intimaciones, interrogatorios, traba de embargos, extradiciones y restitución internacional de menores, etc.

Pasos para la presentación

1- Los mismos deben ser solicitados al Juzgado correspondiente en el que se deberá elaborar el exhorto y en el escrito detallar el Juzgado requirente y el Juzgado requerido del país correspondiente, así como la dirección donde se realizará la diligencia respectiva.

2- Para los casos de traslado de demandas deberán acompañarse copias autenticadas de las mismas. Si el país al que se remitirá el exhorto no es de habla hispana, deberá ir acompañado de la traducción correspondiente (traductor matriculado ante la Corte Suprema de Justicia).

3- Para los casos de extradición se deberán acompañar copia de resolución o S.D. donde se ordena la detención preventiva o condena si lo hubiere; también copia del artículo del Código Penal en donde se halla tipi­ficado el delito, así como datos ob­ligatorios del extraditable y demás documentos que crea conveniente el Juzgado.

Procedimiento para la tramitación

Una vez elaborado el exhorto por el Juzgado, el mismo, a través de una nota, deberá remitir a la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte solicitando en la misma su diligenciamiento.

La Dirección de Asuntos Internacionales encaminará dicho exhorto a través de la Autoridad Central correspondiente, la que a su vez remitirá al país requirente para el trámite correspondiente.


 

Estadísticas de Exhortosclic Aquí.