Martes 16 de Abril de 2024 | 10:25 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Museo de la Justicia

Museo de la Justicia
Con la creación del Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, por Resolución Nº 81/93 de la Corte Suprema de Justicia, nos propusimos:

Construir un Banco de Datos permanente para atender las solicitudes de informes provenientes de las víctimas, familiares de las mismas, y los requerimientos provenientes de la justicia tanto nacional como internacional.

Generar en la opinión pública nacional e internacional la conciencia de proteger los archivos como prueba histórica irrefutable de las graves violaciones de derechos humanos cometidas al amparo de los gobiernos dictatoriales de la región.

Permitir
la difusión de los documentos disponibles, toda vez que los mismos no afecten la privacidad de los involucrados.

Difundir y esclarecer ante la opinión pública nacional e internacional los Principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los principales instrumentos de protección internacional, vinculándolos con la Constitución Nacional de la República del Paraguay, y con los testimonios de las violaciones de lesa humanidad cometidos en el pasado régimen dictatorial documentados en el Archivo, para evitar la impunidad y promover la convivencia democrática.

Preservar
los documentos incautados a través de los diversos operativos realizados y de otros que pudieran agregarse en el futuro.

Convertir
el Centro de Documentación y Archivo en un Centro – Museo que recuerde a los paraguayos y paraguayas una época de sufrimiento y lucha, al que puedan acceder no solo víctimas o familiares de los torturados o desaparecidos, sino de todos los jóvenes para que conozcan la parte oscura de nuestra historia que nunca debió existir.

Desarrollar actividades de animación sociocultural y producir materiales pedagógicos cuyos contenidos fundamentales estén orientados a la promoción de valores culturales centrados en el respeto a la dignidad de las personas, el derecho a la libre determinación y desarrollo de los pueblos, en la consolidación del Estado de Derecho y la profundización de los procesos democráticos, como estrategias de lucha contra el autoritarismo.