Jueves 18 de Abril de 2024 | 11:53 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Museo de la Justicia

Museo de la Justicia
Introducción

En el marco de conmemoración de los 200 años de la Independencia Nacional, el esfuerzo realizado para la instalación de un espacio dedicado a la memoria museográfica que permite recorrer el proceso de la Administración de Justicia en el Paraguay, desde los tiempos pre-coloniales hasta el presente, acercando a la comunidad educativa y al público que concurre al edificio del Poder Judicial, toda esta información tan valiosa.

Enfrentar la memoria histórica significa una operación de selección: recordar es recortar y, es por lo tanto, olvidar; desechar algunos datos de la historia para enfatizar otros: editar los recuerdos en formato de cuadros, diagramas e imágenes, seleccionar esquemas, que necesariamente dejan de lado otros momentos pero nos permiten acceder más intensamente a lo puesto en exhibición.

El Museo de la Justicia forma parte de un complejo institucional creado para activar la memoria social en torno al Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, más conocido como Archivo del Terror; descubierto en 1992. El museo está destinado a estudiantes, investigadores y ciudadanía en general, y constituye, además, una fuente para generar documentos legales de uso judicial aptos para iniciar las demandas de las víctimas de la dictadura.

En el catálogo se destacan las 17 vitrinas de exposición -componentes de la muestra permanente- conjuntamente con su formato impreso, son fuentes inagotables de investigación, puestos a disposición de estudiosos, profesionales del foro y público en general, que deseen profundizar en temas o áreas específicos de nuestra historia. También reviste gran importancia el núcleo de los documentos originales del archivo de la represión, hoy inscripto en el Registro de la UNESCO como patrimonio docu¬mental de la Humanidad, que de esa forma da el soporte fundacional a estas tareas encaradas por la sociedad y el Estado en pos de la defensa de los Derecho Humanos en el Paraguay.

Descargar documento: Catalogo Museo de Justicia [Formato PDF - 96 MB]

----