Viernes 29 de Marzo de 2024 | 11:27 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Consejo de Administración Judicial

Consejo de Administración Judicial

Información General

El Plan Estratégico Institucional 2011-2015 contemplaba entre sus objetivos el fortalecimiento de la gestión administrativa, la creación de un nuevo órgano y la reestructuración funcional del área técnico-administrativa.

Teniendo en cuenta que la institución cuenta con autonomía y autarquía establecidas en la Carta Magna, que le otorga la potestad de realizar cambios en su estructura a fin de responder a un mejoramiento del servicio de justicia, se crea el Consejo de Administración Judicial por Acordada N° 865, que se encarga del ámbito administrativo de la institución.

Cabe resaltar que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) prestó asistencia técnica para la elaboración del Reglamento de Selección por Concurso Público para el ingreso a la Corte Suprema en los cargos vacantes de Consejeros del Consejo de Administración Judicial, con el acompañamiento del ministro responsable de la Reforma Administrativa del Poder Judicial, Dr. Luis María Benítez Riera. 

A partir del 15 de febrero de 2016 el Consejo de Administración Judicial conformado por todos los consejeros entra en vigencia. La Corte Suprema de Justicia aprueba el reglamento interno de dicho órgano superior administrativo por medio de la Acordada N° 1043.

Como órgano máximo de gestión administrativa a nivel de gobierno superior del Poder Judicial, el Consejo de Administración Judicial tiene como objetivo general coadyuvar a asegurar la independencia judicial, la eficiencia, la eficacia, la racionalización del trabajo y la transparencia de la gestión institucional, en procura de un servicio público de administración de justicia oportuna y de calidad.