Jueves 28 de Marzo de 2024 | 08:55 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Secretaría de Género

Secretaría de Género

Congreso internacional sobre personas adultas mayores

El Primer Congreso Internacional “Situación de las Personas Adultas Mayores, desde una perspectiva de derechos” se desarrolló en la Sala de Sesiones del Congreso, organizado por la Comisión de Equidad y Género. De la actividad participó la Secretaría de Género del Poder Judicial de nuestro país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, senadora Emilia Alfaro, quien señaló que se inauguró el congreso internacional como un homenaje de recordación para compartir información situacional sobre los derechos humanos de las personas adultas mayores, en sus diversos ejes, tales como políticas públicas, violencia y el marco normativo nacional e internacional.

Por su parte, la coordinadora de la Secretaría de Género del Poder Judicial de la Corte Suprema de Justicia, Silvia López Safi, expuso sobre el “Acceso a la Justicia de las personas adultas mayores”. En tanto que Alejandra Valdez, coordinadora del Observatorio de Igualdad de Género de la Cepal de Chile, habló sobre el “Envejecimiento desde una perspectiva de género”; Corina Rodríguez, de la Argentina, se refirió acerca de “Los cuidados desde la perspectiva de las mujeres de la tercera edad”; y Ana Baiardi, ministra de la Mujer de nuestro país, encaró el tema “La violencia doméstica contra las personas adultas mayores”.

La Secretaría de Género del Poder Judicial estuvo presente en la audiencia pública sobre la Ley contra la Violencia hacia las Mujeres. La Comisión de Equidad y Género, presidida por la diputada Rocío Casco, convocó a una audiencia pública sobre: “Proyecto de ley de protección integral a las mujeres”, para debatir y analizar el proyecto de ley contra la violencia hacia las mujeres. En la ocasión se habló de la necesidad de que Paraguay cuente con un proyecto de ley integral contra la violencia hacia las mujeres.

Asimismo, se destacó que “el proceso de elaboración de la ley fue a través de una mesa de trabajo interpoderes, con el Poder Legislativo desde la Comisión de Equidad, el Poder Ejecutivo desde el Ministerio de la Mujer y con el Poder Judicial a través de la Secretaría de Género”. 

La comisión busca socializar e impulsar el debate respecto al proyecto de ley y la necesidad de combatir la violencia hacia la mujer en nuestro país, con el desarrollo de una campaña denominada #PorEllas. 

Estas actividades de participación ciudadana cuentan con el apoyo del Ministerio de la Mujer, ONU Mujeres y la Coalición contra todo tipo de violencia contra la Mujer.