Jueves 25 de Abril de 2024 | 18:23 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Secretaría de Género

Secretaría de Género

Paraguay presente en la Primera Ronda de Talleres de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana.

En la ciudad de Quito, Ecuador se realiza la Primera Ronda de Talleres  entre hoy, 10 y 12 de diciembre con la participación de delegaciones de 18 países,  64 representantes internacionales,  entre las cuales se encuentra Paraguay. El Ministro de la Corte Suprema de Justicia Prof. Dr. Luis María Benítez Riera dio un discurso en el acto de apertura.

La Cumbre Judicial Iberoamericana es una estructura de cooperación, convenio e intercambio de experiencias, que se articula a través de las máximas instancias de los Poderes Judiciales de la región y cuyo  principal objetivo es la adopción de proyectos y acciones concertadas que contribuyan al fortalecimiento del Poder Judicial y del sistema democrático Iberoamericano.

La delegación Paraguaya está conformada por el Ministro de la Corte Suprema de Justicia,  Prof. Dr. Luis María Benítez Riera, el Presidente del Consejo de la Magistratura Dr. Enrique Riera Escudero, así como por la Asesora de la Presidencia de la República Aide Carmagnola,  las Magistradas Irma Alfonso, Alma  Méndez, Miriam Peña y María Mercedes Buongermini, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Género del Poder judicial, la Mediadora Gladys Alfonso y el Coordinador Jim Saracho.

Se destaca además la presencia de otros jueces de las cortes supremas de los países miembros, así como del Presidente de la  Corte Suprema de Colombia, Luis Miranda Vuelvas, además del Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial de España, Ángel Juanes Peces.

El encuentro que se desarrolla en Quito, constituye la primera ronda de talleres en la que se planifican las hojas de ruta de los mencionados proyectos que serán sometidos a consideración del Pleno de la Cumbre en la reunión plenaria de 2016 que se llevará a cabo en Paraguay. Para ello,  Ecuador, representado por el Consejo de la Judicatura (CJ) y la Corte Nacional de Justicia (CNJ),  conjuntamente con  los delegados de Paraguay y Chile, coordinarán los grupos de trabajo que abordarán los temas: Resolución justa y efectiva de las controversias; y, Transparencia y seguridad jurídica para la legitimidad del juzgador.

Cabe destacar, que antes de llegar a esta cita, se realizan dos reuniones preparatorias, una tuvo lugar en Montevideo (Uruguay), en agosto de 2014, y otra se cumplirá en Andorra en diciembre de 2015. Entre estas dos reuniones preparatorias, hay tres rondas de talleres de trabajo, dirigidas a desarrollo los proyectos judiciales.