Miércoles 24 de Abril de 2024 | 22:20 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Secretaría de Género

Secretaría de Género

II Encuentro Académico Iberoamericano “Por una Justicia de Género”

 

El II Encuentro Académico “Por una Justicia de Género”, que se desarrolló del 22 al 24 de agosto en la ciudad de Asunción, específicamente en el Aula Magna de la Universidad Americana. Tuvo como organizadores a la Fundación Justicia y Género de Costa Rica, Programa Mujer, Justicia y Género del ILANUD y a la Fundación Justicia y Género de Paraguay Cono Sur. Asimismo contó con el auspicio de Itaipú Binacional y ONU Mujeres, y con el apoyo de la Universidad Americana y la Corte Suprema de Justicia, a través de la Secretaría de Género.

El objetivo del Encuentro ha sido reflexionar sobre la importancia de la transversalización de la perspectiva de género en la currícula de estudio de las universidades y escuelas judiciales, fiscalías y ministerios de defensas públicas de Iberoamérica. Se pretendió generar espacios entre académicas/os a fin de que se propongan buenas prácticas que faciliten la incorporación de la perspectiva de género en los cursos de formación dirigidos a operadores/as de justicia, y promuevan el goce y disfrute de los derechos humanos de las mujeres.

Debido a la trascendencia que ha tenido este encuentro, tanto por la calidad de los/as expositores/as, como por el hecho de que se abordaron núcleos claves relativos a la incorporación y transversalización de la perspectiva de género en la malla curricular en las casas de estudios, el mismo contribuirá a la formación con perspectiva de género. Amén de ello nuestro país fue sede de una actividad reconocida en toda Iberoamérica y reunió por segunda vez a reconocidos/as académicos/as en carácter de ponentes. Por todo ello, la Corte Suprema de Justicia de la República del Paraguay apoyó esta actividad con la declaración de Interés Institucional por Resolución Nº 3963 de fecha 14 de agosto de 2012. En igual sentido La Secretaría de Niñez y la Adolescencia -por Resolución Nº 780 de fecha 6 de agosto de 2012-, la Municipalidad de la ciudad de Asunción –por Resolución Nº 1516 de fecha 17 de agosto de 2012-, el Ministerio de la Mujer –por Resolución Nº 279 de fecha 13 de agosto de 2012- y la Secretaría Nacional de Turismo –por Resolución 780 de fecha 31 de julio de 2012- han declarado de interés institucional y turístico respectivamente el II Encuentro Académico Iberoamericano “Por una Justicia de Género”.

Descarga de archivos