Viernes 19 de Abril de 2024 | 07:26 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Secretaría de Género

Secretaría de Género

Marco Legal

SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS (OEA)

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem do Pará). Ley N° 605/95.

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), Ley N° 605/95, afirma que la violencia contra la mujer constituye una violación a los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mismas y les priva del reconocimiento y goce de ellos, reconociendo el papel que en ello tienen las manifestaciones de las relaciones del poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres. Asimismo, la Convención determina la obligación de los Estados de adoptar medidas jurídicas para luchar contra la violencia de género en todas sus formas y en todos sus ámbitos, tanto público como privado.

<< Volver al Índice


Protocolo para prevenir y sancionar la trata de personas especialmente de mujeres y niños. Ley N° 2396/04.

Instrumento internacional que obliga a los Estados partes a realizar las acciones necesarias para prevenir y combatir la trata de personas, proteger y atender a las víctimas y promover la cooperación entre Estados partes en la materia. Dada la mayor incidencia de este delito entre mujeres, niñas y niños el protocolo hace hincapié en la especial consideración que se debe dar a estos grupos de población y la necesidad de atender sus circunstancias especiales. (Fuente: UNICEF)

Ley 2396/2004 Que aprueba el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas especialmente mujeres y niños que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional.

<< Volver al Índice


Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad. Ley N° 1925/02.

Ley 1925/2002 Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con discapacidad.

<< Volver al Índice


Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ley N° 3540/08.

Ley 3540/2008 Que aprueba la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

<< Volver al Índice


Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. Ley N° 2128/03.

Ley 2128/2003 Que aprueba la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación racial.

<< Volver al Índice


Convenio de la OIT N° 156, sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras: trabajadoras con responsabilidades familiares. Ley N° 3338/07.

Ley 3338/2007 Que aprueba el Convenio 156 sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras: trabajadores con responsabilidades familiares

<< Volver al Índice

---