Jueves 25 de Abril de 2024 | 04:31 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Tribunal de Cuentas

Tribunal de Cuentas

Innovaciones 2011

Implementación de la Mesa de Entrada Única del Tribunal de Cuentas


En el año 2010, y dentro de las actividades desarrolladas por el Programa Umbral, se creó la Mesa de Entrada Única del Tribunal de Cuentas, donde se reciben exclusivamente todas las causas presentadas.

Antes el profesional litigante podía elegir en cuál de las dos salas del Tribunal de Cuentas podía ingresar su caso. Para evitar eso se ha creado una mesa en la que el ingreso de las causas se efectúa de una manera más sistemática y llevando un control aleatorio, es decir, logrando de esta manera que no se predetermine en qué sala quedará el expediente.

Este proceso ha priorizado la transparencia, permitiendo una división más equitativa en cuanto a la distribución de expedientes a cada una de las salas.

Antes: Se podía elegir en qué sala se presentaban los casos.

Ahora: Mediante un sistema aleatorio, las causas ingresadas caen de manera equitativa en cualquiera de las 2 salas.

Implementación del nuevo Sistema Informático para el Sorteo de Casos

En el proceso de transparentar el trabajo del Tribunal de Cuentas, la Corte Suprema de Justicia conjuntamente con el Programa Umbral han tomado una determinación fundamental que se refiere a la división del trabajo de cada una de las causas que ingresan a las distintas salas.

En la actualidad, mediante un programa informático diseñado por el Programa Umbral, esta designación se hace llevando un control aleatorio, dividiendo el trabajo de cada uno de los camaristas de manera equitativa. Esta división de trabajo se hacía anteriormente a través de un bolillero.

Antes: No había un sistema informático encargado de dividir el trabajo.

Ahora: De manera equitativa, mediante un sistema informático se divide el trabajo de los camaristas.


Creación de la 4ta. Secretaría de la Corte

El pleno de la Corte Suprema de Justicia, en su Acordada N° 675, dispuso la implementación de la Secretaría Judicial 4 en fecha 1 de febrero de 2011.

Según lo dispuesto, la misma depende de la Sala Penal de la máxima instancia judicial y tendrá a su cargo la tramitación de las causas correspondientes a los fueros contenciosos administrativos y de la Niñez y Adolescencia.

En el pasado la secretaría que se encargaba de recibir los temas administrativos, objeto de acciones, era la de la Sala Penal.

Actualmente, con el objetivo de descongestionar la gran cantidad de expedientes que existía en la 3ra. Sala, se logró la creación de la Secretaría 4, que trabaja con los expedientes remitidos por el Tribunal de Cuentas en grado de apelación y los juicios contenciosos y con relación a los juicios de la Niñez y Adolescencia, exclusivamente en las materias de adopción y pérdida de patria potestad.

Antes: La Secretaría Nº 3 recibía tanto los expedientes penales como los relacionados a lo contencioso

Ahora: La Secretaría Judicial Nº 4 tramita exclusivamente los expedientes de lo contencioso.

Capacitaciones

El Programa Umbral en su Fase II ayudó asimismo al mejoramiento de los Tribunales Contenciosos Administrativos con capacitaciones para sus funcionarios en las que se abarcaron temas en diversas materias.

En las mismas no solo se ha incluido a los asistentes jurisdiccionales de ambas salas sino también a los funcionarios de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y a los encargados de cada una de las Secretarías.

Antes de la implementación del Programa Umbral en su Fase II no se realizaba ninguna capacitación de gran importancia para el mejoramiento de la gestión.

Las capacitaciones fueron:

1- Capacitación a Asistentes Jurisdiccionales y funcionarios de las secretarías del Tribunal Contencioso Administrativo para el conocimiento de los manuales de organización, funciones y procedimientos.

Cantidad de capacitados: 60 funcionarios del Tribunal
Contencioso Administrativo.
Carga Horaria: 17 horas.
Instructores: Gerardo Villalobos y Marcelo Codas.

2- Capacitación a Asistentes Jurisdiccionales

Contenidos e Instructores
Derecho Tributario                                         Nora Ruoti
Contrataciones Públicas                                Enrique Sosa
Derecho Municipal                                         Enrique Sosa
Derecho Administrativo Constitucional          Javier Parquet / Pablo Seitz
Derecho Aduanero                                        Gerardo Recalde
Derecho Marcario                                          Ministra Gladys Bareiro de Módica/Hugo Mersán /Gabriela Talavera
Derecho Procesal Administrativo                   Prof. Dr. Sindulfo Blanco
Derecho Ambiental                                        Ricardo Merlo
Función Pública                                             Ministro Sindulfo Blanco
Jubilaciones y Pensiones                              Aristides Sánchez Ovelar

De los 62 funcionarios inicialmente inscriptos, 44 reunieron los requisitos suficientes de exámenes aprobados y asistencia para ser merecedores del certificado de haber cursado satisfactoriamente el curso del Tribunal Contencioso Administrativo y Relatores de la Corte Suprema de Justicia en Derecho Administrativo.

Carga Horaria: 40 horas de clase.

Antes: No se realizaban capacitaciones.

Ahora: Se realizaron importantes capacitaciones para funcionarios y camaristas.