Sábado 04 de Julio de 2015 | 12:58 PM | Asunción - Paraguay

Corte Suprema de Justica

  • Banners Principales

Facilitadores Judiciales

Facilitadores Judiciales
Antecedentes del Programa de Facilitadores en Paraguay

El Ministro de la Corte Suprema de Justicia Dr. Miguel Oscal Bajac Albertini fue invitado por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (SG/OEA) a participar en la experiencia del Sistema de Facilitadores Judiciales en Nicaragua y tener la oportunidad de evaluar el impacto obtenido en materia de acceso a la justicia.

A partir de esa experiencia, el Ministro Bajac propone al pleno de la Corte Suprema la incorporación del sistema en Paraguay y, además del voto unánime para iniciar el proceso, recibe el nombramiento de Director y Ministro Encargado del Sistema en representación de la Corte Suprema de Justicia.

Apoyado por un equipo interdisciplinario de profesionales del Poder Judicial y de la SG/OEA, el Ministro Bajac decide implementar el Sistema en la Circunscripción Judicial de Concepción, de la cual es Superintendente, de tal manera que actúe como modelo para la expansión del sistema a las demás circunscripciones judiciales.

Se lograron importantes acuerdos de cooperación financiera con el apoyo de la SG/OEA, además de conseguir fondos propios en el Presupuesto del Poder Judicial. Para la ejecución de los fondos se suscribieron convenios de cooperación con la SG/OEA y con organizaciones locales, entre ellas el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (INECIP-Py) y el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (CIDSEP-UCA). Esta decisión se tomó sobre la base de mantener la transparencia en la gestión y el control ciudadano a las actividades del Poder Judicial.

Entre los cooperantes internacionales se encuentran el Gobierno de la República de China (Taiwán), el Fondo España, el Gobierno de la República Italiana y el Fondo de Cooperación de la Unión Europea.