Asunción, 31 de Julio de 2014 | 
11:30 AM
 
Corte Suprema de Justica República del Paraguay
 

Ministerio de la Defensa Pública

Ministerio de la Defensa Pública
Ministerio de la Defensa Pública
 
Información General
Funciones
Marco Legal
Observatorio de cárceles
Defensores
Actividades
Informe de Gestión
Calendario de turnos
100 Reglas de Brasilia
 
El Observatorio de Cárceles del Ministerio de la Defensa Pública está en marcha

La Acordada Nº 85 del 8 de mayo del año 1998 reglamentó y aprobó las funciones de los miembros del Ministerio de la Defensa Pública (Defensor General y Defensores Adjuntos); en ella se describen las atribuciones del mismo, contempladas en la mencionada acordada, en el artículo 4to, inciso a, cuyas funciones son las siguientes mencionadas luego.

En seguimiento de estas directivas, en fecha 5 de julio del presente año se resolvió crear la Comisión para el Observatorio de Cárceles del Ministerio de la Defensa Pública, a los efectos de verificar las condiciones de alojamiento, alimentación, atención médica y todo lo concerniente al bienestar de los internos de los distintos centros penitenciarios y correccionales de adolescentes de todo el país.

La Comisión está dentro de los acuerdos y exigencias internacionales

La creación de la Comisión para el Observatorio de Cárceles tiene como centro de acción la dignidad de las personas privadas de su libertad y la titularidad de sus derechos humanos, los cuales deben ser respetados, garantizados y protegidos en cumplimiento de la Constitución Nacional, de las Declaraciones sobre Derechos Humanos en los ámbitos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), además de las obligaciones internacionales generales y particulares contenidas en los tratados y convenios sobre derechos humanos suscritos por los Estados miembros de la OEA.

También se ajusta al documento “Las Cien Reglas de Brasilia”, redactado por la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, de la cual el Ministerio de la Defensa Pública de la República del Paraguay es socia fundadora, constituyéndose como otra de las bases para la conformación y determinación de los objetivos y fundamentos del sistema de trabajo a ser realizado por la Comisión.

• Ingreso, registro, examen médico y traslados de los reclusos. 
• Permanente control de los índices de encarcelamiento en el conjunto del Sistema Penitenciario nacional, y en su caso en las unidades y centros de detención policial que fungen de reclusorios transitorios. Ello permite advertir la existencia de sobrepoblación tan pronto como se produzca.
• Monitoreo permanente de las condiciones de reclusión: condiciones materiales de vida, de trato, trabajo, educación, estado de salud, lazos con el exterior, progresividad, asistencia médica, etc.
• Permanente control de las muertes en prisión.
• Permanente control de las denuncias por malos tratos.
• Monitoreo de las actividades realizadas por la propia Dirección de Institutos Penitenciarios.

Conformación de la Comisión

- Defensora Adjunta en lo Penal, Abogada Selva Antonia Morel de Acevedo.

- Defensores Públicos del Fuero Penal: Abogados Gustavo Zapata Báez, Alicia Pedrozo Berni, Marino Daniel Méndez, Mario Camilo Torres, Jorge Marcelo Torres.

- Coordinadores del Fuero Penal de todas las circunscripciones de la República.

Cabe resaltar que esta comisión ya comenzó a operar y tiene previsto visitar los distintos centros de reclusión del país, durante todo el año.
 
Archivos Adjuntos
 
Informe Del Observatorio 2011
Informe Del Observatorio 2011
Descargar
162 Kb
 
Contactos
Palacio de Justicia
Alonso y Testanova
Quinto piso - Torre Sur
Tel/fax: (021) 426-207
Internos: 2747, 2756, 2758, 2065
e-mail: mdp@pj.gov.py
Defensora General: Abog. Noyme Yore
 
Noticias Relacionadas
24 de Enero de 2014
Control a expedientes de reclusos ha sido constante
21 de Enero de 2013
Corte Suprema dispone de Observatorio de Género
14 de Noviembre de 2012
Experiencia sobre Observatorio de Género fue tema de debate
13 de Noviembre de 2012
Hablarán de experiencia sobre Observatorio de Género
29 de Febrero de 2012
Presentaron página web del Observatorio de Justicia y Género del Poder Judicial