Jueves 28 de Marzo de 2024 | 09:32 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Certificado de Discapacidad - Trámite

Certificado de Discapacidad - Trámite

Certificado de Discapacidad emitido por la
SENADIS
(SECRETARIA NACIONAL POR LOS DERECHOS  DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD)

Dirección: Jacaranda y Yeruti – Fernando de la Mora Zona Norte
Días y Horario de Atención: Lunes a Viernes de 07:00 a 13:00 hs.
Teléfonos: 670-593/670-569


REQUISITOS:
Atención para la evaluación y cuantificación en el área pertinente.

1) INFORMACIÓN Y REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

El Usuario que solicite el Certificado de Discapacidad, deberá reunir los siguientes requisitos:

1) Ser o estar fichado como usuario en la SENADIS, en carácter de definitivo o en carácter de prestación por el departamento de Admisión.

  1. 1) En caso de no estar fichado como usuario de la SENADIS, pasar por el Departamento de Admisión primeramente y presentar copia de cédula de identidad. (Se entregan hasta 20 números por día para la atención, por orden de llegada desde las 07:00 hs.)

2) Acercarse a la Dirección de Valoración de la Discapacidad - Registro Nacional, con el propósito de solicitar, iniciar y obtener el Certificado de Discapacidad.

3) Sacar los turnos y ser evaluados por el Equipo Multidisciplinario de Profesionales, para la Evaluación y Cuantificación de la Discapacidad. (El paciente será evaluado de acuerdo al tipo de discapacidad que posee tales como: Discapacidad Sensorial Auditiva, Sensorial Visual, Física, Mental Intelectual, y de Fonación).

4) De ser usuario fichado exclusivamente para solicitar los certificados de discapacidad, estos deberán acercar los originales y/o fotocopias de los informes médicos, psicológicos, estudios laboratoríales, calificadores o cualquier tipo de documentación, que se crea relevante para la valoración de la discapacidad.

5) El plazo de entrega de los Certificados es de 15 a 20 días una vez terminado las consultas y evaluaciones por el Equipo Multidisciplinario de Profesionales de la Dirección de Valoración de la Discapacidad - Registro Nacional.

Consultas y asesoramiento: Departamento de Inclusión y Apoyo Laboral para PcD
Internos: 3570/3571 Sub-suelo 1

Recomendaciones para el Buen trato a personas con Discapacidad

Descarga el Protocolo de Buen Trato a Personas con Discapacidad
[Formato PDF - 3.5MB]

 

Discapacidad. Conceptos y Tipos.

Discapacidad:
La DISCAPACIDAD es un concepto que evoluciona y que es el resultado de la interacción entre la limitación (deficiencia) que presenta una persona y los obstáculos que impiden su participación en la sociedad.

Que significa Persona con Discapacidad?
“Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o  sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad , en la sociedad , en igualdad de condiciones con las demás” – (Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad)

Tipos de Discapacidad

  • Discapacidad Auditiva: Según la OMS  (Organización Mundial de la Salud) es una persona que posee una  limitación  en el funcionamiento auditivo, es decir la capacidad de percepción de las dimensiones del sonido (especialmente el tono y la intensidad).
  • Discapacidad Física: Las personas con discapacidad física pueden presentar diversas patologías. Puede que afecten a los miembros superiores, a los inferiores, a su totalidad o solo a determinados movimientos o gestos, que estén o no amputados, que se desplacen autónomamente o que utilicen sillas de ruedas. Tienen dificultad para su movilidad, por lo cual se restringe la realización de las actividades de la vida diaria, sobre todo cuando estas implican el desplazamiento.
  • Discapacidad Intelectual: Persona con limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en el desarrollo de las habilidades adaptativas manifestadas en: conceptuales, sociales y prácticas, es decir, implica una limitación en las habilidades que la persona aprende para afrontar en su vida diaria y que le permiten responder en distintas situaciones y en lugares diferentes.
  • Discapacidad Psicosocial: Persona cuya condición de salud mental se ve afectada por alteraciones de factores bioquímicos, sociales y personales. Dicha alteración puede ser de tipo emocional, cognitivo y/o comportamental, en que andan afectados los procesos psicológicos básicos como son la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, en la sensación, el aprendizaje, el lenguaje, etc. Lo que dificulta a la persona su adaptación al entorno social en que vive y crea alguna forma de malestar subjetivo.
  • Discapacidad Visual: Limitación total o parcial en la capacidad de recibir información o estímulos visuales a través de los órganos de la vista.

***

Actualización, junio 2017