Martes 28 de Febrero de 2017 | 07:19 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Superintendencia Gral. de Justicia

Superintendencia Gral. de Justicia
Respuestas a preguntas frecuentes

1. Superintendente General de Justicia?
2. ¿La oficina disciplinaria?
3. ¿El departamento de Análisis?
4. Departamento de Instrucción Sumarial
5. El Dpto. de Seguimiento de Casos?
6. Departamento de Servicios Administrativos

-----

Respuestas

1. ¿Superintendente General de Justicia?

• Ejecutar las órdenes emanadas del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.

• Representar a la Superintendencia General de Justicia ante el Consejo de la Superintendencia.

• Supervisar y coordinar el trabajo de los departamentos a su cargo.

• Revisar todos los expedientes y demás documentos a ser presentados al consejo, a fin de asegurar el cumplimiento de todos los requisitos legales, previo control de calidad en cuanto a su forma y contenido.

• Preparar informes anuales de las actividades propias de la dependencia, informes estadísticos y resúmenes requeridos por el consejo.

• Elevar propuestas y sugerencias al Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.

subir ˆ

2. ¿La oficina disciplinaria?

Coordinador General
Administrar las Actividades de la Oficina – Asegurar Control de Calidad

Reportar la gestión de la Oficina Disciplinaria al Superintendente General de Justicia, y en ausencia de este representar a la oficina ante el Consejo de Superintendencia y la Corte Suprema de Justicia, así como también ante otras dependencias del Poder Judicial.

Coordinar con otras dependencias de la Institución cuestiones relacionadas al Sistema Disciplinario.

Presentar al Superintendente propuestas de mejoramiento de las actividades relacionadas al Sistema Disciplinario.

Coordinar y dirigir las actividades del personal a su cargo, asignando tareas y controlando el cumplimiento de las mismas.

Presentar anualmente al Superintendente un informe sobre las gestiones realizadas y otros informes que le fueran solicitados.

Revisar todos los expedientes y documentos a ser presentados al Superintendente y/o al Consejo a fin de asegurar el cumplimiento de los requerimientos legales y los criterios y estándares de calidad.

Remitir los expedientes con el informe sobre las actuaciones del sumario al Superintendente General de Justicia.

Recibir las resoluciones del Consejo y remitir a los Departamentos correspondientes para su tramitación.

Recibir y remitir al Juez Instructor los proyectos de Resolución de Instrucción de sumarios.

Conformar equipos de trabajo para llevar adelante las investigaciones conforme a la circunstancia y complejidad de los hechos investigados.

Actualizar la base de datos electrónica del Sistema Disciplinario.

Las demás funciones asignadas por el Superintendente General de Justicia y el Consejo de Superintendencia.

subir ˆ

3. ¿El Departamento de Análisis?

Recibir los expedientes de denuncias remitidos por la Oficina de Quejas y Denuncias, a través del Coordinador General, y verificar que todos los requisitos sustanciales se encuentren cumplidos.

Recopilar todos los documentos disponibles y cualquier otra evidencia necesaria para procesar las denuncias, y preparar los formularios de evidencia y documentos necesarios.

Analizar cada denuncia para determinar el curso de acción a ser recomendado al Consejo de Superintendencia y preparar el informe correspondiente sobre la base de criterios preestablecidos.

En casos específicos, preparar el formulario de remisión de antecedentes a otras instituciones (JEM y MP) para la aprobación del Consejo de Superintendencia.

Coordinar funciones con los Presidentes de Circunscripciones Judiciales. 

Coordinar funciones con las demás dependencias del Poder Judicial (Dirección de Administración y Control de Personal, Dirección General de Auditoría de Gestión Judicial, Dirección General de Auditoría Interna) y otras Instituciones (JEM y MP).

Actualizar la base de datos electrónica del Sistema Disciplinario.

subir ˆ

4. Departamento de Instrucción Sumarial

Recibir y procesar todos los expedientes provenientes del Consejo de Superintendencia, sobre la base de los criterios preestablecidos para la resolución de casos del Sistema Disciplinario; 

Realizar las diligencias necesarias (resolución de instrucción, traslado al sumariado, producción de pruebas y elaboración de dictamen) a fin de asegurar que los casos sometidos a sumario administrativo cumplan los criterios establecidos, incluyendo las diligencias específicas en casos de aceptación de responsabilidad;

Completar el formulario de sumario administrativo (dictamen de conclusión de sumario administrativo) para la presentación al Superintendente y al Consejo y remitir al expediente con toda la documentación al Coordinador General;

Proveer continua revisión y monitoreo de los casos para asegurar que los sumarios administrativos sean concluidos a tiempo y que todas las regulaciones internas y requisitos legales sean cumplidos;

Actualizar la base de datos electrónica del Sistema Disciplinario.

subir ˆ

5. ¿El Dpto. de Seguimiento de Casos?

Recibir las resoluciones dictadas por el Consejo de Superintendencia y notificar al afectado y a la dependencia del Poder Judicial correspondiente.

Elaborar informes de cumplimiento para cada expediente en el que se haya dispuesto una sanción disciplinaria u ordenado otro tipo de medida que requiera la intervención de alguna dependencia del Poder Judicial.

Informar al Coordinador General sobre cualquier irregularidad en la ejecución de las resoluciones a fin de recomendar al Consejo las medidas a ser adoptadas.

Introducir al sistema informático los recursos interpuestos o las acciones contencioso-administrativas promovidas contra las resoluciones, debiendo en este último caso asistir al representante de la CSJ ante el Tribunal de Cuentas;

Preparar un informe anual de desempeño al Consejo de Superintendencia indicando el estado de ejecución de todas las resoluciones;

Completar los formularios de finiquito de expedientes para aquellos casos en los que se haya dado total cumplimiento a lo resuelto por el Consejo de Superintendencia y para casos desestimados, y remitidos al Departamento de Servicios Administrativos.

Actualizar la base de datos electrónica del Sistema Disciplinario.
   
subir ˆ

6. ¿Departamento de Servicios Administrativos?

Ofrecer soporte en materia administrativa, archivo, gestoría e informática a los demás departamentos de la Oficina Disciplinaria.

Mantener los archivos y el registro de las evidencias del Sistema Disciplinario; 

Apoyar en la administración de la base de datos electrónica del Sistema Disciplinario.

Procesar todas las notificaciones y diligenciar las mismas;

Gestionar el suministro de materiales de oficina y equipos necesarios;

Administrar y mantener aspectos informáticos, relacionados al suporte a usuarios.
  • Datos de la dependencia
  • Palacio de Justicia
    Alonso y Testanova
    Ubicación:Décimo Piso Torre Sur
    Telefax:(021)424638
    Internos: 2914, 2915
    Responsables: Abg. Rafael Monzón