Martes 19 de Marzo de 2024 | 07:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Ética Judicial

Ética Judicial

¿Cómo realizo denuncias?

1 - Completando un formulario en la Oficina de Ética Judicial, situada en el Tercer Piso, Torre Norte, del Palacio de Justicia de Asunción, y si el denunciante estuviere domiciliado fuera de Asunción, este podrá presentar la denuncia, a su elección, en la presidencia de la Circunscripción Judicial correspondiente a su domicilio. El secretario deberá recibirla y remitirla el mismo día a la OEJ.

Tambien descargando el formulario aquí:

  - Denuncia juez 

  - Denuncia funcionario


2 - Una vez recibida la denuncia, la OEJ realizará un análisis de la misma con el objeto de determinar si cumple con los requisitos enunciados en el Código y el Reglamento.


3 - La OEJ iniciará una investigación preliminar que será confidencial y tendrá como objetivo recabar toda la información necesaria.


4 - La Oficina elevará un informe al Tribunal recomendando la admisión o el rechazo de la denuncia.

- Procedimiento abreviado: Consiste en una audiencia en sesión conjunta del Tribunal y el Consejo Consultivo, con el magistrado denunciado, con el fin de analizar los supuestos hechos o faltas éticas que se le imputan. Al final de la audiencia el Tribunal resolverá en consecuencia, previa opinión del Consejo Consultivo.

- Investigación amplia: la investigación estará a cargo de la OEJ, la que deberá presentar su informe y conclusiones finales en la siguiente sesión del Tribunal. Concluida la investigación, la OEJ remitirá las actuaciones al Consejo Consultivo a efectos de que este emita el dictamen, donde se indica si se halla acreditada o no la infracción denunciada, y la medida que en su caso corresponda.

5 - El Tribunal podrá tomar las siguientes medidas:

- Recomendación: una medida de carácter privado, por la cual se recuerda al implicado sus obligaciones éticas o se le instruye a fin de mejorar su conducta o proceder. 

- Llamado de Atención: una medida que podrá ser de carácter privado o público, mediante la cual se le sanciona por haber asumido conductas antiéticas y se le advierte la necesidad de evitar dichas conductas o prácticas inapropiadas en el futuro.

- Amonestación: la medida más grave aplicada por el Tribunal de Ética a un juez, mediante la cual se le censura por haber asumido conductas inaceptables que constituyen graves violaciones de las disposiciones del Código de Ética Judicial. Esta medida es de carácter público.

Descarga de archivos