Martes 19 de Marzo de 2024 | 06:56 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Sala Constitucional

Sala Constitucional

La Sala Constitucional está integrada por los ministros doctores: Gustavo Santander Dans, César Diesel Junghanns y Víctor Ríos Ojeda 

Las funciones de la Sala Constitucional según la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia son:

Artículo 11.- Competencia. Son deberes y


a) Conocer y resolver sobre la inconstitucionalidad de las leyes y de otros instrumentos normativos, declarando la inaplicabilidad de las disposiciones contrarias a la Constitución en cada caso concreto y en fallo que solo tendrá efecto con relación a ese caso; y,

b) Decidir sobre la inconstitucionalidad de las sentencias definitivas o interlocutorias, declarando la nulidad de las que resulten contrarias a la Constitución.

Artículo 12.- Rechazo "in limine". No se dará trámite a la acción de inconstitucionalidad en cuestiones no justiciables, ni a la demanda que no precise la norma constitucional afectada, ni justifique la lesión concreta que le ocasiona la ley, acto normativo, sentencia definitiva o interlocutoria.

Artículo 13.- Excepción de inconstitucionalidad. La Sala Constitucional tendrá competencia para conocer y decidir en las excepciones de inconstitucionalidad que se interpongan en cualquier instancia, de conformidad con lo establecido en el artículo precedente y en las leyes procesales.

Fuente: Ley 609.- Orgánica de la Corte Suprema de Justicia.