Jueves 18 de Abril de 2024 | 18:49 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Programa REHABILITACIÓN

Programa REHABILITACIÓN

E-mail: rehabilitacion@pj.gov.py

FUNDAMENTACIÓN

Según el Art. 20 de la Constitución Nacional la pena tiene como fin la rehabilitación del infractor de la ley. Así también, la Ley 210/70 del Régimen Penitenciario en su artículo 3° alude a que el tratamiento penitenciario debe ser integral con miras a la readaptación social del interno y en sus artículos 86 y 87 aduce sobre la necesidad de brindar a las personas que obtienen su libertad un tratamiento pos penitenciario.

A esto también debemos considerar la Acordada de la Corte Suprema de Justicia No. 222 QUE APRUEBA LA GUÍA DE PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA DE EJECUCIÓN PENAL.

Teniendo en cuenta la Constitución, el Código Procesal Penal y la Ley del Régimen Penitenciario, en la cárcel se deben dar pautas relacionadas al tratamiento rehabilitador, el cual debe darse al penado desde su ingreso al recinto carcelario, la misma debe ser de carácter integral a fin de que se dé un proceso, un régimen de progresividad, que al salir del recinto carcelario mediante una medida sustitutiva a la prisión o libertad condicional, pueda reincorporarse a la sociedad, acompañado por un estricto sistema de apoyo, control y rehabilitación de la conducta delictiva; como también a través de Programas Socio laborales para su adecuada readaptación familiar y social.

Este Proyecto plantea la incorporación de un sistema de prevención y control de las variables de reincidencias del delito, orientado a la disminución gradual de los intentos y los hechos punibles.

Considerando que las condiciones en el medio carcelario son alienantes, teniendo en cuenta también la superpoblación de las instituciones penitenciarias, resulta sumamente difícil para una persona que no cuenta con un sistema de rehabilitación integral pueda reinsertarse adecuadamente; situación que hace emerger el estado de inseguridad de la población ante los reiterados hechos delictivos que aqueja a la ciudadanía.

Por lo expuesto, se observa una necesidad imperiosa de la coordinación de esfuerzos, recursos y políticas públicas para configurar un sistema de cooperación interinstitucional entre la justicia y otras organizaciones (gubernamentales y no gubernamentales) enmarcados en una misión, altamente técnica e independiente orientada a la disminución de los índices de violencia y actos delictivos en el país.

RESULTADOS ESPERADOS

El presente Proyecto tiende a abarcar a las personas beneficiadas con la libertad condicional de la población penitenciaria, en un principio, que corresponda a los Juzgados de Ejecución, así como los Juzgados Penales de Garantías y a su vez, coordinar planes y estrategias interinstitucionales que permitan construir un sistema eficiente y eficaz que circunscriba a toda la República del Paraguay.

ORGANIZACIONES PROYECTISTA Y EJECUTORA

La elaboración, los ajustes, la implementación, la administración y la investigación inherente al Proyecto estarán a cargo de la Sociedad Internacional de Psicología Criminológica y Forense-Capítulo Paraguay con el firme apoyo de la Corte Suprema de Justicia a través de los Juzgados de Ejecución y de Garantías.

OBJETIVO

El objetivo fundamental del Proyecto se aboca a la constitución de una instancia válida para el cumplimiento efectivo de las leyes en cuanto a la rehabilitación y reinserción psicosocial y laboral de personas procesadas y condenadas, así como en la constitución de una entidad para el ejercicio de Asesoría de Prueba.

RESULTADOS ESPERADOS

Inmediato:
Lograr que la persona desarrolle su capacidad y habilidad de control de la conducta violenta y delictiva, así como también la posibilidad de obtener lícitamente los recursos económicos necesarios para mantenerse a sí mismo y a su familia.

Mediato:
Propiciar que todo el apoyo que se le brinda redunde en un cambio personal, contribuyendo a la transformación de su entorno y su circunstancia; potenciándolos como sujetos sociales autónomos, organizados, solidarios y dialogantes, con otras perspectivas y puntos de vista con equidad de derechos y de género.

Familiar:
Fortalecer los lazos familiares, para que reconozcan, reciban y apoyen a la persona que
vuelve a integrarse física y funcionalmente al hogar.

Social:
Lograr que el tejido social se concientice y sensibilice ante la realidad de los efectos positivos de la rehabilitación y reinserción social, y que redunde directamente en la prevención del delito y a su vez, colaborar en la reincorporación socio laboral de las personas.

Laboral:
Propiciar vínculos y/o convenios con grupos empresariales y de la producción para la incorporación de mano de obra proveniente del Proyecto de Rehabilitación y Reinserción social.

Monitoreo:
En relación al seguimiento o monitoreo de cada caso, el Sistema contará con indicadores elaborados específicamente para el Proyecto, que permitirá el registro y la evaluación adecuada para proveer de informes, así como para la investigación.
Este monitoreo, mediante la identificación y utilización de las variables inherentes al proceso de rehabilitación y a la reinserción psicosociallaboral constituirán insumos para la medición de la evolución en cada caso y para la elaboración y presentación de los Informes para el Juzgado de Ejecución y la Rendición de Cuentas Públicas.

OBSERVACIONES:
La Mesa Interinstitucional estará compuesta por Juzgados de Ejecución, Dirección de Institutos Penales (Ministerio de Justicia y Trabajo), Ministerio Público, Instituciones Religiosas y Organizaciones no Gubernamentales. Los Coordinadores de cada Equipo Técnico tendrán a su cargo 3 Psicólogos y 3 Trabajadores Sociales por cada Equipo), quienes serán sometidos a un sistema de selección.

PROYECTO DE REHABILITACIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL DE PERSONAS PROCESADAS Y CONDENADAS

La constitución de este Proyecto implicará una instancia que demandará un estatus científico y ético con independencia en la toma de decisiones y presentación de resultados, enmarcados dentro de la ley, exento de niveles de corrupción y operando bajo criterios estrictamente técnico-profesionales.

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Dirección
Vicedirección
Secretaría General
Unidad de Reabilitación I
Capital Central

EQUIPO TÉCNICO I
EQUIPO TÉCNICO II
EQUIPO TÉCNICO III
EQUIPO TÉCNICO IV
MESA INTERINSTITUCIONAL DE LIBERTAD CONDICIONAL

Empresas Asociadas
Talleres

.