Viernes 19 de Abril de 2024 | 06:24 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Programa MECIP

Programa MECIP

INFORMACIÓN GENERAL

MECIP es un modelo estándar de control interno constituido de un marco de estructuras, conceptos y metodologías necesarias para permitir el diseño, desarrollo e implementación del funcionamiento adecuado que apoye el cumplimiento de los objetivos institucionales de cada organismo y entidad pública.

En ese sentido, la Corte Suprema de Justicia, declaró de interés institucional la aplicación del programa y su implementación, la cual, es una de las actividades previstas dentro del componente II del Programa Umbral.

Se basa en los fundamentos de la autorregulación, el autocontrol y la autogestión institucional que están asentados en el precepto de que el interés general que prevalece sobre el interés particular. Ello genera una escala de principios y valores a ser aplicados por los funcionarios públicos en sus conductas, comportamientos además de sus decisiones en el ejercicio de la función pública.

El MECIP tiene como objetivo general la construcción de una cultura institucional de autocontrol, a fin de generar de manera oportuna acciones y mecanismos de prevención y de control en tiempo real de las operaciones. Asimismo la corrección, evaluación de mejoras continúas de la institución de manera permanente, brindando la autoprotección necesaria para garantizar una función administrativa integral, eficaz y transparente con una alta contribución al cumplimiento de la finalidad social del Estado, están dentro de sus principales objetivos.

Ver documentos adjuntos:

Resolución Nº 8606 [Formato PDF - 2.0MB]
Resolución Nº 2635 [Formato PDF - 429KB]
Mecip - Manual de Implementación Nº1 [Formato PDF - 82,7MB]
Mecip - Manual de Implementación Nº2 [Formato PDF - 41,1MB]
Mecip - Marco Conceptual [Formato PDF - 1,6MB]
Código de Buen Gobierno del Poder Judicial de la República del Paraguay [Formato PDF - 254KB]
Normas de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno [Formato PDF - 48,6MB]

 

 

 

.