Martes 23 de Abril de 2024 | 17:56 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Informe de gestión del departamento de Trabajo Social de la Supervisión de Penitenciarias

En cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Acordada N° 30/96 sobre las funciones de esta Unidad, iniciamos nuestro “Calendario de visitas a las Penitenciarías del interior del país” visitando la Penitenciaría Regional de San Pedro, donde realizamos las siguientes actividades:

En fecha 12 de marzo nos constituimos en el mencionado penal donde fuimos recibidos por el Director y fuimos asistidos por demás funcionarios penitenciarios. El estado general de la penitenciaría se encontró en buenas condiciones. La población está constituida por 168 internos varones, de los cuales 98 son procesados y 70 condenados, así como de 11 mujeres, 8 procesadas y 3 condenadas (una de ellas, embarazada). Cuatro reclusos son extranjeros y dos indígenas. Encontramos 4 internos con TBC y 1 con VIH, quienes reciben su correspondiente tratamiento a través del M.S.P. La comida es de buena calidad, la infraestructura de la cocina es muy precaria, pero a pesar de ello practican hábitos de limpieza para la manipulación de alimentos. Cuentan con un depósito de víveres, totalmente refrigerado con equipos de aire acondicionado para mantener las verduras y artículos no perecederos y de varios refrigeradores para la carne.

Asimismo verificamos el establecimiento penitenciario y sus condiciones de reclusión conforme a las disposiciones establecidas en los artículos 20 y 21 de la Constitución Nacional, en las Reglas Mínimas de las NN.UU. para el Tratamiento de Reclusos y Código Penal y la Ley 210/70 del Régimen Penitenciario.

Tomamos nota de que 25 reclusos no tienen documentos de identidad; los procesamos y en una próxima visita, juntamente con el Departamento de Identificaciones pretendemos realizar los trámites de Cedulación y con la Dirección de Registro Civil los trámites para obtener el Certificado de Nacimiento de aquellos internos que nunca fueron inscriptos, así como también el de sus hijos.

Verificamos el estado procesal de los expedientes de 36 internos. Contactamos con los Defensores Públicos y les instamos celeridad en la marcha de las respectivas causas a fin de solicitar en los casos necesarios la fijación de audiencias y las notificaciones de sus condenas.

Finalmente, realizamos donaciones de ropas, zapatos y libros para la biblioteca del penal. El detalle de esta actividad adjuntamos en el Informe de nuestro Departamento de Trabajo Social.

VISITA CARCELARIA A LA PENITENCIARÍA REGIONAL DE SAN PEDRO DEL YCUAMANDYYÚ

Entrega de donaciones para cada una de las reclusas, en total 11 mujeres y 1 reclusa embarazada.

Entrega de materiales bibliográficos (libros, ejemplares de Codehupy, revistas estudiantiles, se procedió a entregar a las maestras que prestan sus servicios en la Penitenciaría, enseñan Escolar Básica hasta 3er. Ciclo (primaria hasta noveno grado), 6 maestras en total, provenientes de la ciudad, que comentaron la necesidad en cuanto a la educación, carencia o falta de muebles (pupitres, pizarras, pintura del local), parece muy precaria, en un salón enseñan todas a la vez, y comparten la única pizarra que tienen. Comentaron la necesidad de realizar convenios con el SNNP para proporcionarle al interno algún tipo de profesión, así será más fácil su reinserción laboral a la sociedad; actualmente cuentan con el apoyo del Programa PRODEPA, que les suelen donar materiales bibliográficos. Para poder solventar algunas de las necesidades suelen realizar rifas por la ciudad.

Entrega de donaciones a los varones: se entregó un total de 82 prendas a los reclusos, con apoyo de las maestras que ayudaron en la selección de los más necesitados.