Martes 24 de Enero de 2017 | 22:22 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Rubricación de hojas y/o formularios continuos

¿Qué es?

Es la resolución judicial por la cual se dispone la rubricación de los documentos contables por los Registros Públicos del Poder Judicial.

¿Para qué sirve?

Sirve para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 78 de la Ley del Comerciante: “Los libros de comercio, antes de ser puestos en uso, deben ser presentados al Registro Público de Comercio numerados en todas sus hojas, para que sean rubricadas o selladas y se haga constar  en nota datada en su primera página, el número de folios que contengan. El mismo requisito se cumplirá con las hojas o fichas de otros sistemas de contabilidad que se  autoricen. El Registro cerrará los libros usados, con indicación en la última página de la fecha y del número de folios utilizados”.

Requisitos

- Nota de comunicación del sistema contable a ser utilizado dirigida a la Dirección de Registros Públicos para el uso de formularios continuos.

- Descargar y completar el Formulario N° 18. Click Aquí.

- La nota debe estar firmada por el representante de la entidad si es persona jurídica o por la persona física que ejerce el comercio si es unipersonal.

- Adjuntar fotocopia de cédula de identidad del solicitante autenticada por escribanía.

- Fotocopia autenticada del estatuto de la entidad debidamente inscripta si es sociedad o matrícula de comerciante si es unipersonal + fotocopia del R.U.C.

- Acercarse a la oficina de Atención al Contribuyente de Ingresos Judiciales de su Circunscripción Judicial (2do Piso Torre Norte del Palacio de Justicia en Asunción) o ingresar al sitio http://www.pj.gov.py/ingresos para realizar la liquidación. Con la liquidación impresa, dirigirse a las bocas de cobranzas o entidades bancarias habilitadas a abonar la tasa judicial.

Entidades habilitadas para el pago: Bancos Itaú, Vision, Continental, Regional, Sudameris, Nacional de Fomento, Itapúa, Red Pago Express y Red Practipago.

Los pagos a través de ventanillas de Bancos o Bocas de Cobranzas tienen una comisión bancaria de hasta Gs. 4.400 IVA Incluido. Los pagos por medio del Home Banking no tienen costo.

- Presentar la nota providenciada + la boleta de pago en Mesa de Entrada y Salida de Registros Públicos, donde se expedirá una contraseña para el retiro posterior de la inscripción del (A.I.) en la misma mesa.

 

Descarga de archivos