Jueves 25 de Abril de 2024 | 12:20 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE AGOSTO DE 2014

CON MIRAS A LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA

Paraguay lidera proyecto sobre transparencia y libertad de expresión

En la segunda jornada de la Primera Reunión Preparatoria para la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, en Montevideo, Uruguay, las delegaciones nacionales de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura presentaron y lograron la aprobación de un proyecto sobre transparencia, integridad y libertad de expresión para ser desarrollado en los próximos dos años con vistas a la Cumbre que se hará en el 2016 en Asunción.

“Transparencia y seguridad jurídica para la legitimación del juzgador. La Justicia ante los desafíos de la Sociedad de la Información” se denomina el proyecto que impulsará la capacitación de magistrados sobre temas de libertad de expresión, transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas, así como facilitar el impulso de un mapa de transparencia de los Poderes Judiciales y el diálogo jurisprudencial en torno a estos derechos y desafíos sustanciales de la Sociedad de la Información.

La delegación encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Dr. José Raúl Torres Kirmser, y el presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Enrique Riera, presentó este y otros proyectos ante el pleno de la reunión preparatoria. La consistencia e importancia del proyecto motivaron a que las delegaciones de Ecuador, Uruguay, Venezuela, Bolivia, El Salvador, México, Costa Rica, Argentina y República Dominicana se adhieran al mismo y soliciten ser parte. 

Paraguay liderará el proceso de implementación

El proyecto incluye el desarrollo de una metodología de monitoreo de cumplimiento de indicadores sobre transparencia, integridad y rendición de cuentas a fin de que los Poderes Judiciales se autoevalúen y vayan incrementando sus estándares en estos temas ante la ciudadanía. 

Asimismo, un plan de capacitación e intercambio de jurisprudencia en temas de libertad de expresión, acceso a la información pública y transparencia, así como diálogo y formación para incrementar las buenas prácticas en la socialización y comunicación de decisiones jurisdiccionales, con el objetivo de la legitimación social de los magistrados.

En la plenaria, el Dr. Enrique Riera presentó también el sistema de selección de postulantes a cargos jurisdiccionales impulsado por el Consejo de la Magistratura, que fue percibido y elogiado como una buena práctica concreta para la transparencia y la recuperación de la confianza ciudadana en las instituciones de Justicia.

La Oficina Regional de UNESCO para América Latina y la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA anunciaron su interés en apoyar el proyecto en las líneas de capacitación para magistrados y diálogo jurisprudencial. Ambas instituciones trabajaron en cooperación con la Corte Suprema de Justicia de Paraguay para impulsar este proyecto, a partir del impacto que tuvo la Sentencia 1.306 de la Corte sobre el tema de acceso a la información pública en Paraguay.
Noticias Relacionadas