Viernes 19 de Abril de 2024 | 19:04 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE AGOSTO DE 2014

PROCESO SE REALIZA CON AGILIDAD EN EL REGISTRO DEL AUTOMOTOR

Chapas de vehículos se tramitan en menos de 10 días

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor José Raúl Torres Kirmser, reconoció que existen cientos de vehículos sin chapas circulando, pero indicó que el control de esos rodados no es responsabilidad del Registro del Automotor, sino de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Tránsito. Se refirió a la responsabilidad de los escribanos a la hora de gestionar y agilizar las matriculaciones de los vehículos. Recordó que los notarios que no cumplen con su labor pueden ser denunciados ante el máximo tribunal de la República y que la tramitación de la patente en el RUA no lleva más de 10 días.

El titular del más alto tribunal de la República explicó que la función del Registro del Automotor es expedir las chapas, mientras que los controles corren por cuenta de otras instituciones. 

“Hay muchos que andan sin chapas, y el control de los que andan sin chapas es de la Policía Nacional y la Policía de Tránsito, no del Registro del Automotor que expide la chapa”, señaló el presidente de la Corte, durante una entrevista. 

El doctor Torres Kirmser se refirió igualmente a la responsabilidad de los escribanos a la hora de gestionar las matrículas e indicó que muchas veces el Registro tiene culminadas las chapas, pero los escribamos no pasan a retirarlas. 

“Tenemos más de 2.000 chapas que fueron expedidas en los últimos años y los escribanos no retiran, no sé por qué, sería bueno que se publiquen esas listas y que los interesados pasen a retirar”, indicó el doctor Torres Kirmser.

Agregó que cada vez que le preguntan sobre el tema del Registro del Automotor, aprovecha la oportunidad de aclarar que la institución está funcionando perfectamente. “Ya se emiten chapas nuevas en 10 días, pero hay un problema serio: a veces los escribanos no presentan bien los documentos y se quejan del Registro”, sostuvo. 

En la entrevista el ministro recordó que aquellos escribanos que no cumplen con sus funciones pueden ser denunciados ante la Corte Suprema de Justicia, más aún ahora que con la nueva ley, el Registro del Automotor no tarda más de 10 días en entregar las matrícula, una vez que el propietario del rodado inicie el trámite correspondiente. 

Cabe señalar que, precisamente en su afán de agilizar la tramitación de las chapas, el Registro del Automotor, a través de una oficina móvil, realizó en la primera semana de este mes una jornada de matriculación en la ciudad de Obligado, departamento de Itapúa.

En la oportunidad se entregaron más de 600 matrículas para motocicletas de producción nacional y el tiempo para la tramitación por cada biciclo no superaba los 15 minutos, mientras la expedición de las chapas se concretaba en menos de dos horas.
 
El objetivo de la Corte y del Registro del Automotor es proseguir con la jornada de matriculación en otros puntos del país.
Noticias Relacionadas