Jueves 28 de Marzo de 2024 | 10:04 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE AGOSTO DE 2014

PARA AGILIZAR EL TRÁMITE DE LOS EXPEDIENTES

Avanza consolidación del gobierno electrónico en Corte Suprema

En su afán de consolidar el gobierno electrónico en la administración de justicia, la máxima instancia judicial implementa el Proyecto “Expediente Electrónico”, a través de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. En este sentido el magistrado Alberto Martínez Simón, coordinador del proyecto, expresó que el objetivo principal es que la tramitación de los procesos, la presentación de las partes, las resoluciones judiciales y todos los demás actos procesales, como las notificaciones y las audiencias, sean hechos en formato digital.

El magistrado Alberto Martínez Simón, coordinador del proyecto, indicó que de lograrse efectivamente la implementación del proyecto, los beneficios, tanto para el Poder Judicial como para la ciudadanía, serían enormes. “Va a permitir un mejor control para las partes y un manejo más económico para el Poder Judicial, en cuanto se refiere a la gestión propiamente dicha. Es decir, la parte va a poder presentar un juicio y tramitarlo a distancia, sin necesidad de venir al Palacio de Justicia, y el juez va a poder resolver el expediente con un formato electrónico y así facilitar las transacciones judiciales, o sea, los actos procesales judiciales”, mencionó el magistrado.

Actualmente se está ejecutando lo que sería el cuarto módulo del proyecto con los Oficios Electrónicos en la Dirección General de Registros Públicos y en la Dirección del Registro del Automotor. A esto se suma la habilitación de la Mesa de Entrada en Línea para los juzgados civiles, laborales y de LA Niñez. Otros servicios online que se encuentraN disponibles son: la Mesa de Entrada para los juzgados penales y el pago de las Tasas Judiciales a través del Sistema Bancario.

El doctor Martínez Simón informó igualmente que se están ultimando detalles para la firma de convenios con otras instituciones como el Ministerio de Justicia y Trabajo, el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), entre otras.

Por otro lado, señaló que se espera contar próximamente con la firma digital que va a ser certificada, para el juez y el actuario. “Una vez que las firmas sean habilitadas, el Proyecto 'Expediente Electrónico' será implementado en el 100% de los juzgados civiles de Asunción y en Justicia Letrada. Posteriormente se irá ampliando a Niñez, Laboral, juzgados penales de Garantía, de Ejecución y de Sentencia, en la medida en que las posibilidades tecnológicas lo permitan”, indicó.

Sobre la aceptación general del proyecto por parte de los jueces y actuarios, el magistrado refirió que “la receptividad fue muy buena porque pedimos juzgados voluntarios para el plan piloto y se anotaron muchos juzgados; a partir de ahí, notamos muy buena predisposición, especialmente de los actuarios, que son los más involucrados”, manifestó. 

En cuanto a la reacción de los profesionales puntualizó que con base en una encuesta realizada entre los años 2011 y 2012, por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), sobre 600 casos del área metropolitana, el 80% de los abogados y estudiantes encuestados consideran que será un progreso tener una herramienta electrónica y confían en ella como algo que dará eficiencia y rapidez al trámite de los procesos.
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio