Miércoles 24 de Abril de 2024 | 20:18 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE AGOSTO DE 2014

INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN JUDICIAL DEL PARAGUAY

Ministra Gladys Bareiro de Módica recibió a mediadores

Miembros de la Asociación de Mediadores Judiciales del Paraguay mantuvieron una reunión con la ministra de la Corte Suprema de Justicia, doctor Gladys Bareiro de Módica, ministra encargada del área, en el marco de una visita protocolar. Durante el encuentro, los mediadores, además de informar a la ministra de las actividades que encara la Asociación, solicitaron la equiparación de las categorías de los funcionarios del sector a nivel nacional.

El presidente de la Asociación de Mediadores Judiciales del Paraguay, Teodoro Giménez, indicó que el trabajo que desarrollan es de suma importancia dentro del sistema judicial, ya que atienden varios casos para evitar que lleguen a los estrados judiciales y de esa manera descongestionar los juzgados. 

“Pedimos la unificación de las categorías todos los mediadores y la respuesta de la ministra fue positiva en un 100%. Estamos haciendo trabajo de magistrados, porque hay que tener en cuenta que mediante un trabajo de mediación se evita que muchos de los casos lleguen a los estrados judiciales, por lo que la responsabilidad nuestra es enorme, ayudamos a descongestionar los tribunales y las estadísticas están a la vista”, manifestó el presidente de la Asociación.

Por su parte, la secretaria de Relaciones de la Asociación, Librada Beatriz Peralta de Céspedes, indicó que la tarea que desempeñan no es fácil porque se trata de un trabajo multifuero, en el que se deben canalizar los diálogos rotos entre las partes. “Enseñamos a la gente a hablar, a entenderse unos con otros, y principalmente hablamos del lado humano, porque en muchos casos nuestra ley es fría, en cambio nosotros los mediadores trabajamos con emociones”, señaló Peralta de Céspedes.

Agregó que los casos más comunes que atienden son los relacionados a problemas vecinales, asistencia alimenticia y toda el área de niñez en el tema de relacionamiento en el caso de padres separados, siendo los más comunes los conflictos vecinales. “Generalmente los juzgados de Paz y el Ministerio Público nos derivan los casos, y somos nosotros la primera puerta de entrada a lo que es justicia para la gente”, enfatizó la mediadora. Agregó que trabajan aplicando las "100 Reglas de Brasilia" para los casos en los que los protagonistas son personas vulnerables, indígenas, personas de escasos recursos y extranjeros.

Cabe señalar que la Asociación fue conformada hace cinco meses y sus objetivos son la defensa de los derechos y deberes de los mediadores y difundir la figura de la mediación, así como las actividades que realizan para lograr un mayor acceso a la justicia.

Actualmente en el país existen alrededor de 100 mediadores y a partir de ahora también entrarán a entender en los casos de delito de acción penal pública.
Noticias Relacionadas