Martes 23 de Abril de 2024 | 03:46 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE SEPTIEMBRE DE 2014

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA CORTE IDH

Valoran trabajo del Paraguay en materia de derechos humanos

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Humberto Sierra Porto, brindó una conferencia de prensa sobre la sesión que lleva a cabo la mencionada Corte en el Palacio de Justicia de Asunción. La alta autoridad también se refirió a la situación de Paraguay en materia de derechos humanos y expresó su satisfacción con el trabajo que se viene realizando en nuestro país.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ve con muy buenos ojos el trabajo que se viene realizando en el país en dicha materia, ya que se crearon oficinas y direcciones que tendrán a su cargo velar por la defensa de los derechos humanos.

“Estuvimos hablando con el Presidente de la República, quien nos destacó los distintos avances que el Gobierno está atento a realizar. Se nos ha señalado la creación de oficinas especializadas y viceministerio dedicado a derechos humanos, la existencia de una oficina específica dentro de la Cancillería, y nos destacó cuáles fueron las inversiones, las leyes y esfuerzos en materia de cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana y también nos planteó cuáles son las reflexiones que tienen sobre las poblaciones carcelarias y las dificultades existentes”, indicó.

Agregó que las calificaciones en el área no corresponden a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que es una competencia que ejerce la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Indicó, por otro lado, que el cumplimiento de los derechos humanos es un aspecto que corresponde al pueblo paraguayo, ya que la justicia internacional en general es complementaria.

“Eventualmente se puede acudir, y si no, no se respetan adecuadamente los derechos del sistema interamericano, pero no es la manera ordinaria como se respetan los derechos, es la administración de justicia de cada país que le corresponde de última establecer sanciones, la justicia interamericana es de naturaleza complementaria, solo en último extremo; y esencialmente nuestra labor, además de resolver responsabilidades individuales, es establecer estándares internacionales que luego en cada caso concreto pueden ser utilizados por órganos nacionales”, agregó Sierra Porto.

En cuanto a América Latina, indicó que el continente está evolucionando en lo que respecta a derechos humanos, existen grandes niveles de desarrollo y Paraguay no ha sido la excepción, pero eso no es otra cosa sino el cambio de las circunstancias fácticas, del entorno social, y que por ello justamente también existen nuevas amenazas en materia de derechos humanos. 

Aclaró igualmente que la Corte IDH no tiene en su haber ningún caso que involucre al Paraguay. 

Por su parte, el ministro de la Corte Suprema de Justicia doctor Víctor Núñez indicó que la presencia de los miembros de la Corte IDH es sumamente importante. “Esta es la segunda vez que se reúnen en Paraguay, eso significa que nuestro país es respetuoso de los derechos humanos y que siempre está dispuesto a cumplir lo que establecen las convenciones internacionales y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, puntualizó el ministro Núñez.
Noticias Relacionadas