Viernes 29 de Marzo de 2024 | 08:49 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE OCTUBRE DE 2014

SE LLEVÓ A CABO EN EL MUSEO DE LA JUSTICIA

Entrega de documentos históricos al Museo

La Dirección de Contaduría General de los Tribunales de la Corte Suprema de Justicia hizo entrega esta mañana de un lote de 13 documentos históricos (libros y cuadernos) al Museo de la Justicia. El acto estuvo encabezado por el doctor Miguel Óscar Bajac Albertini, ministro de la máxima instancia judicial, y otras autoridades.

Con el objetivo de proteger los documentos históricos para que los mismos sean de utilidad para las generaciones presentes y futuras, fueron entregados al Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, un lote de libros y cuadernos pertenecientes a la Dirección de Contaduría General de los Tribunales .

En total son 13 ejemplares de registros, hallados en San Juan Bautista, Encarnación, Pilar y otras ciudades registradas. La entrega se oficializó con la firma de un acta por parte del doctor Miguel Óscar Bajac Albertini, ministro responsable de la Contaduría General de los Tribunales, la doctora Martha Sosa Heisele, directora de la Contaduría, y el juez José Agustín Fernández, director del Museo de la Justicia.

“Se debe proteger lo nuestro, porque, a diferencia de otros materiales, los bienes de patrimonio cultural son irreemplazables, de allí nuestra preocupación por conservar y proteger estos bienes para nosotros de un valor histórico incalculable, allí radica la responsabilidad actual de asegurar la preservación de nuestra herencia cultural para el deleite y la investigación de las generaciones presentes y futuras”, señaló el ministro Miguel Óscar Bajac.

A su tiempo, la doctora Martha Sosa Heisele manifestó que “esto tiene un valor inmenso para los profesionales contables, muestran cómo se realizaron los registros, las partidas dobles, los haberes, saldos, depósitos, libros índices, diarios, inclusive tenemos libros de sucesiones históricas, que forman parte de la historia de nuestro país”.

También el doctor José Agustín Fernández manifestó su alegría por considerar al Museo de la Justicia el lugar indicado para entregar tan valiosos documentos. “El Museo de la Justicia siempre ha ocupado un lugar importante en la historia del Poder Judicial y estos documentos que hoy pasan a formar parte de aquí construyen lo que queremos, construyen memoria y está insertada a muchos procesos de expedientes, números, matemáticas. En fin, esto es un documento útil para la investigación, lo recibimos con el objetivo de su conservación y custodia para que sirvan como un documento histórico”, finalizó el magistrado.

Algunas de las muestras entregadas son “Cuaderno de los Tribunales (28 de febrero de 1931 hasta 29 de noviembre de 1957) con 500 fojas”, “Cuaderno de la Contaduría General de los Tribunales (Encarnación desde el 27 de octubre de1938 hasta el 30 de octubre de 1981) con 400 fojas”, “Libro de Cuentas de la Contaduría de los Tribunales (desde el 25 de febrero de 1963 hasta 1965) con 200 fojas", entre otros.
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio