Viernes 29 de Marzo de 2024 | 04:13 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE OCTUBRE DE 2014

BUSCAN ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Analizaron proyecto presentado por los tres poderes del Estado

La doctora María Mercedes Buongermini, secretaria ejecutiva de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia, participó como invitada en el programa "Mina en Domingo", emitido por Unicanal. En dicho espacio debatieron sobre el proyecto de ley presentado por los tres poderes del Estado, que protege a la mujer contra la violencia.

En 2012 se elaboró un proyecto de ley interinstitucional para proteger a la mujer contra la violencia. La iniciativa fue de los tres poderes del Estado, viendo la complejidad del tema. La doctora Buongermini, encargada de la Secretaría de Género de la Corte Suprema, aseguró que dicho proyecto es integral y que para su elaboración se contó con profesionales del área y se escuchó a miembros de la sociedad civil. 

Buongermini comentó que en Paraguay hay una historia de jerarquía y cada órgano juzgador da garantías a los ciudadanos. “La autoridad judicial debe analizar los casos y resolver sin que ninguna presión se ejerza sobre ella. Hay herramientas procesales en organismos internacionales que no se usan aquí en nuestra legislación”, afirmó.

Dijo que hay figuras interesantes en las leyes internacionales, pero que en el derecho positivo de Paraguay no figuran. “Aquí el control de convencionalidad no viene de la sociedad civil, viene de los tres poderes del Estado, y es la Corte la que debe cuidar que se haga justicia; si algún juez actúa mal, debe ser denunciado y sancionado por la instancia que corresponde”, aseguró. 

Otra invitada fue Gloria Rubin, ex ministra de la Mujer, quien dijo que falta un mejor sistema para proteger a las mujeres contra la violencia, hay mucha burocracia, no es que haya una actuación rápida del Estado para protegerlas. “La violencia es cultural en nuestro país y no hay protocolo para las denuncias, qué pasos hay que seguir, todo se improvisa, no hay atención psicológica a los familiares de las víctimas”, lamentó.

También estuvieron como invitadas las abogadas Mirta Moragas y Alba Núñez, en representación de las organizaciones civiles. 
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio