Jueves 25 de Abril de 2024 | 19:07 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE OCTUBRE DE 2014

ANTE COMISIÓN BICAMERAL DE PRESUPUESTO DEL CONGRESO NACIONAL

Presidente de la Corte defendió el presupuesto 2015

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Prof. Dr. Jorge Raúl Torres Kirmser, defendió ante los parlamentarios el presupuesto del Poder Judicial para el ejercicio 2015. Manifestó la importancia de su aprobación ya que forma parte del Plan Estratégico 2011-2015, que dentro de sus ejes estratégicos prioriza la transparencia, la informatización, acceso a la justicia y la infraestructura adecuada para el logro de los objetivos institucionales.

La propuesta presupuestaria del Poder Judicial para el ejercicio 2015 es de un billón cuatrocientos sesenta y tres millones de guaraníes. “Este monto contempla los recursos necesarios para obtener las metas propuestas por la Corte Suprema de Justicia, en todas sus áreas. Explicó que el 83% del presupuesto son recursos del tesoro y el 17% son recursos institucionales”, afirmó.

Comentó que a partir del próximo año se prevé la creación de 711 cargos, debido al crecimiento de la tarea que ejecuta el Poder Judicial, especialmente en el campo jurisdiccional.

En cuanto a la mejora salarial del 10% solicitado para los funcionarios y magistrados, representa un monto de 54.000 millones de guaraníes, "los magistrados sufren limitaciones ya que no pueden dedicarse a otras actividades lucrativas, salvo la docencia”, aseguró.

La aprobación de este presupuesto es de suma importancia ya que es el propósito de la Corte seguir con el programa de crecer en infraestructura. Para el próximo año se prevé una inversión de 147.000 millones de guaraníes en la construcción de Palacios de Justicia, juzgados de Paz y mejoras en distintas instalaciones.

Se prevé el proceso de llamado para la ampliación de 4 Palacios de Justicia (Caazapá, Villarrica, Salto del Guairá y Ciudad del Este). El ministro dijo que con estos recursos se pretenden fortalecer y modernizar la gestión jurisdiccional, contribuir en la capacitación de magistrados idóneos honestos y comprometidos con la justicia, además de una inversión importante en la comunicación interna y externa.

Descentralización

El director general de Administración y Finanzas de la Corte, Lic. Roberto Torres, comentó que en los últimos 10 años se han creado varias circunscripciones judiciales. “Esto es con el objetivo de dar respuesta al sistema de justicia, por eso el incremento del presupuesto del Poder Judicial. La descentralización jurisdiccional y administrativa es fundamental. Las circunscripciones judiciales se manejan en forma independiente con estos recursos, construyen los juzgados de Paz por ejemplo”, aseguró.
Noticias Relacionadas