Jueves 28 de Marzo de 2024 | 06:50 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE OCTUBRE DE 2014

SOBRE TEMA PENAL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Ministro Blanco brindó charla a estudiantes de derecho

En el marco del programa “Educando en Justicia”, impulsado por la Corte Suprema de Justicia a través de la Dirección de Comunicación, alumnos de la Facultad de Derecho de la UNA participaron de una charla impartida por el ministro de la máxima instancia judicial doctor Sindulfo Blanco y los magistrados Emiliano Rolón, Rolando Ojeda y Martín Ávalos, sobre los fueros Penal y Contencioso Administrativo. La actividad se desarrolló en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción.

Al inicio de la jornada, el ministro Sindulfo Blanco dio la bienvenida a los estudiantes de derecho; posteriormente, el camarista Emiliano Rolón refirió acerca de la importancia de ir replanteando una mayor transparencia, tanto en los procesos dentro de los ámbitos Penal y Laboral como así también el diseño de políticas públicas.

También realizó una revisión de las etapas y procesos que se realizan en el fuero, además del planteamiento de ir generando nuevas tendencias y la importancia del rol de los estudiantes y el sistema de educación universitaria.

Luego el magistrado Gregorio Rolando Ojeda dio una reseña sobre el funcionamiento del Tribunal de Cuentas, explicando el cambio en el fuero, que funciona como Tribunal Contencioso Administrativo, el cual se encarga de la impugnación de los actos administrativos.

En tanto que el camarista Martín Ávalos brindó una introducción sobre la Ley 1195/92 del Régimen Tributario, resaltando que a partir de ella el Paraguay logró un ordenamiento jurídico que incluye todos los impuestos, que anteriormente eran administrados por distintas direcciones. Este régimen permitió el acceso a los impuestos conocidos como Iracis e IVA. Mencionó que se está logrando la mejora de la concepción que se tiene acerca de los actos administrativos con relación al proceso Penal.

Finalmente, el ministro Sindulfo Blanco mencionó varios de los avances que se están desarrollando en materia de transparencia administrativa y ofreció una charla catedrática a los estudiantes, expuso conceptos en materia tributaria y habló acerca de las impugnaciones que realizan los contribuyentes al Tribunal Contencioso Administrativo.
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio