Viernes 19 de Abril de 2024 | 16:12 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE OCTUBRE DE 2014

SOBRE REFORMA PENAL

Realizaron curso de actualización en Derecho Penal

La Asociación de Jueces del Paraguay prosiguió este lunes el curso de actualización en Derecho Penal para magistrados y funcionarios. En la oportunidad el disertante fue el Dr. Alfredo Enrique Kronawetter, quien habló del sistema penal y penitenciario, además de aspectos vinculados a la Comisión Nacional del Estudio de la Reforma. La actividad se realizó en el salón de actos del Palacio de Justicia.

El doctor Kronawetter, quien es miembro de la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma Penal, dijo que los operadores de justicia deben involucrarse decididamente en la reforma. “Las reformas son necesarias y urgentes. Es fundamental tener en cuenta algunas facetas que nos llevaron a pensar en la reforma”, aseveró.

En otra parte de su exposición dijo que el sistema penitenciario también es urgente revisarlo.” Hay una comisión que trabaja para ello. Necesitamos una adecuación de acuerdo las nuevas exigencias. Luego de 20 años es oportuno discutir ciertos temas y escuchar a los operadores de justicia es clave”, afirmó.

Haciendo una autocrítica dijo que los profesionales del derecho a veces se guían más por el formalismo que las cuestiones de fondo. “Nos guiamos más por formalismos y no vemos lo esencial de las leyes. A veces por tecnicismos se cometen injusticias. Hay magistrados y fiscales que trabajan en el interior que nos pueden ayudar a tener una mirada amplia del tema”, aseguró.

Finalmente dijo que la conformación de esta Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma Penal, pretende llevar a cabo un proceso de evaluación general de la normativa penal, pero sin perder de vista la completa integración de las restantes normativas que permitan culminar un proceso iniciado a mediados de la década de los noventa.
Noticias Relacionadas