Viernes 29 de Marzo de 2024 | 09:55 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE NOVIEMBRE DE 2014

ENCUENTRO CON JUECES DE PAZ

Mesa de trabajo sobre DD.HH. y acceso a la justicia

La Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, en el marco del programa "Acceso a la Justicia de personas en situación de vulnerabilidad", organizó la primera mesa de trabajo conjunta con jueces de Paz sobre situación actual de los Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de las Personas Adultas Mayores, el día miércoles 29 de octubre a las 13:00, en la sede del Palacio de Justicia de Asunción.

Con la presencia de la ministra profesora doctora Alicia Pucheta de Correa, vicepresidenta primera de la Corte Suprema, y la Abog. Nury Montiel Mallada, directora de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, se realizó la apertura de esta actividad, destacando la importancia de este encuentro.

Por su parte, la Abg. Liliana de Bristol, directora de la Asociación de Jueces de Paz del Paraguay, agradeció la oportunidad de trabajo con la DDH y dio las instrucciones para las mesas grupales.

Este taller tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión sobre los derechos de los adultos mayores y visualizar los obstáculos que se presentan para el acceso a la justicia en el ámbito de los juzgados de Paz de todo el país.

El mismo contó con la participación de dos expertas que brindaron información con el fin de promover los derechos humanos y la protección nacional e internacional existente. 

En este marco, la Prof. Dra. Mstr. Mirtha Beatriz González de Caballero, camarista del fuero penal, abordó la temática sobre Legislación Interna de los Adultos Mayores y su Aplicación. Señaló el enorme valor de las leyes especiales, aunque de la revisión de estas leyes surge que la esencia y estructura de los derechos de las personas mayores son todavía una arena de discusión, concluyendo que existe un compromiso con esta población, cuyos derechos están establecidos y reconocidos en la Constitución Nacional. 

Asimismo, la abogada Mstr. Liliana Valiña, asesora en Derechos Humanos de las Naciones Unidas para Paraguay, habló sobre la Legislación Internacional de los Adultos Mayores con un Enfoque de las Naciones Unidas con miras a la Convención, presentando los principales documentos producidos por los organismos de la ONU sobre adultos mayores, que constituyen un referente en los ámbitos profesionales, técnicos y de decisión política.

Además, se refirió a los principales desafíos en Paraguay, entre ellos, la discriminación, la pobreza, la violencia y el abuso, falta de servicios, recordando que en Paraguay existe un mecanismo de control de cumplimiento de las recomendaciones (Simore).

La Corte Suprema de Justicia de Paraguay, que aprobó las "100 Reglas de Brasilia" en la Cumbre Judicial Iberoamericana de 2008, asumió el compromiso sobre el acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad, y en esta oportunidad se hizo hincapié en la importancia de aplicar las Reglas, entre ellas las personas adultas mayores.
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio