Sábado 20 de Abril de 2024 | 08:01 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE NOVIEMBRE DE 2014

PARTICIPARON MAGISTRADOS DE DISTINTAS CIRCUNSCRIPCIONES

Jueces se capacitaron sobre derecho penal y lavado

La Asociación de Jueces del Paraguay prosiguió este lunes el curso de actualización en derecho penal para magistrados y funcionarios. En la oportunidad el disertante fue el Prof. Dr. José Casañas Levi y el tema abordado fue “problemas jurídicos que presenta el lavado de activos”. La actividad se realizó en el salón de actos del Palacio de Justicia de Asunción.

El Prof. Dr. José Casañas fue invitado por la Asociación de Jueces del Paraguay para abordar el tema “Problemas que presenta la figura del lavado de activos”.

Dijo que es difícil hablar técnicamente de lavado de dinero. “Es una terminología que está quedando atrás. El término que más se usa ahora es el blanqueo de capitales, es el que más engloba”, aseguró.

Compartió con los participantes una aproximación respecto al término lavado de dinero. “Es el fenómeno por el cual mediante maniobras se disimula el origen de bienes provenientes de ilícitos para presentarlos con apariencia de licitud. Desde la perspectiva penal es una forma de tipicidad moderna insertada por el legislador para combatir la conducta de ocultamiento de bienes de origen ilícito”, afirmó.

Comentó que la fuente más importante del Código Penal paraguayo es el de Alemania redactado en el año 1966. “Lo que hoy tenemos como norma no es nueva, ya tiene su tiempo en la historia. Por eso muchos términos no son muy fáciles de comprender. Si pretendemos que el derecho penal sea para combatir este y otros delitos, debemos crear leyes simples que no compliquen a los que deben hacerlas cumplir”, aseveró.
Noticias Relacionadas