Miércoles 24 de Abril de 2024 | 14:16 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

19 DE NOVIEMBRE DE 2014

TALLER REGIONAL SOBRE DELITOS CIBERNÉTICOS

Magistrados se interiorizan sobre la evidencia digital

La segunda jornada del “Taller Regional para Jueces y Magistrados en materia de Delitos Cibernéticos” prosigue hoy, con la participación de magistrados de la región. En el transcurso del día fueron desarrollados temas como “Aspectos básicos de la evidencia digital” y “La investigación”, entre otros. Esta actividad fue declarada de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia.

El primer taller de la jornada estuvo dirigido por Ezequiel Sallis, auxiliar del Área de Cibercrimen de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Metropolitana de la República Argentina, quien explicó qué se entiende por evidencia digital, cómo se encuentra, mecanismos para preservarla, además de analizar su aplicación en casos reales.

Otro de los temas tratados en la ocasión fue “La investigación”, a cargo del doctor Rubén Bareiro, quien habló del tratamiento de casos prácticos y las consideraciones sobre la telefonía celular. 

En la segunda parte del encuentro serán desarrollados los considerados “Puntos de Contacto 24x7”, que son una aplicación del grupo internacional que forman la red para asistencia en las investigaciones; aspectos legales de las pruebas digitales, la cooperación internacional y las leyes procesales, especialmente en lo relacionado a la necesidad de permitir herramientas legales para poder identificar las personas responsables por los delitos cibernéticos.

Cabe mencionar que en la víspera el doctor Rubén Bareiro disertó sobre los delitos cometidos mediante internet. Dijo que existen distintos tipos y modalidades de delitos y habló de la importancia de ciertas consideraciones sobre la evidencia digital que las acciones de los delitos informáticos generan. 

Posteriormente, mediante trabajos grupales se compartieron distintas experiencias con relación a cómo se realizan los procedimientos judiciales en cada país, referentes a delitos pornográficos que se difunden en internet. Los magistrados expresaron la importancia de trabajar en forma conjunta con distintas instancias de los estados de la región para facilitar las investigaciones y castigar a los culpables.
Noticias Relacionadas