Jueves 25 de Abril de 2024 | 11:21 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

21 DE NOVIEMBRE DE 2014

EN EL GRAN HOTEL DEL PARAGUAY

Culminó taller regional sobre delitos cibernéticos

Culminó el Taller Regional para Jueces y Magistrados en Materia de Delito Cibernético ayer en el Gran Hotel del Paraguay. La actividad realizada en nuestro país contó con el apoyo de la OEA y el Departamento de Justicia de EE.UU. Se destaca la presencia de magistrados de Brasil, Uruguay, EE.UU. y Paraguay, así como de defensores y agentes fiscales.

El taller, declarado de interés institucional, tuvo como objetivo la prevención de actos que atenten la confidencialidad de los sistemas, datos informáticos y el abuso de las redes, garantizando la tipificación como delito de dichos actos. La apertura del encuentro contó con la presencia de la ministra Alicia Pucheta de Correa, vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia, quien destacó la importancia de la actividad para la capacitación de los magistrados.

En este sentido, el presidente de las Reuniones de Ministros de Justicia o Procuradores Generales (REMJA), Rodolfo Orjales, señaló que estos encuentros son desarrollados teniendo en cuenta la necesidad de legislaciones especializadas en delitos informáticos, por lo que la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió capacitar a los magistrados y demás representantes del sistema de justicia.

Durante el taller se llevó a cabo el balance entre la privacidad y la seguridad, haciéndose como tema de debate para examinar el punto donde se estableció la limitación en la privacidad para la protección contra los delitos cibernéticos. Así también se realizó un ejemplo de una audiencia oral en una Corte Penal.

El Grupo de Trabajo en Delito Cibernético es el principal foro hemisférico establecido en 1999 por las REMJA para fortalecer la cooperación internacional en la investigación y persecución del delito cibernético, facilitar el intercambio de información y de experiencias entre sus integrantes y formular las recomendaciones que sean necesarias para mejorar y garantizar el combate contra este delito.

Se destaca que la actividad encabezó la Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad Institucional, dependiente de la Corte Suprema de Justicia.
Noticias Relacionadas