Martes 23 de Abril de 2024 | 07:19 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE NOVIEMBRE DE 2014

"EDUCANDO EN JUSTICIA" SIGUE CAPACITANDO

“El juez que yo quiero” se desarrolló en Canindeyú

Un total de 350 estudiantes de la localidad de Yvyrarovaná y la Colonia Naranjito de Canindeyú participaron de la campaña "Educando en Justicia", en su módulo “El juez que yo quiero”. La actividad contó con la presencia de la jueza de Paz, abogada Gladys Colmán, funcionarios de la Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia y el representante de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), licenciado Gregorio Rojas.

Las jornadas educativas fueron realizadas durante los días lunes y martes de esta semana en el Colegio “Inmaculada Concepción de María” de la Colonia Naranjito y el Colegio “San Roque González de Santa Cruz” de la ciudad de Yvyrarovaná, Circunscripción Judicial de Canindeyú.

En la oportunidad los alumnos fueron instruidos sobre la función del Poder Judicial, el rol de los jueces de Paz en función a la niñez y adolescencia, además de sus derechos, obligaciones y la responsabilidad penal de los adolescentes.

“El Código de la Niñez y Adolescencia establece y garantiza que los adolescentes infractores serán tratados por jueces, fiscales y defensores públicos especializados y toda una serie de sanciones especiales que no van dirigidas a la mentalidad de castigo, sino más bien a sanciones que ayuden y orienten al desarrollo pleno del menor”, dijo la jueza Colmán durante su participación en la campaña.

Además los alumnos tuvieron la oportunidad de debatir con los expositores acerca de la práctica de bullying entre los adolescentes, así también sobre el consumo y distribución de drogas por parte de un menor de 14 a 17 años de edad; en ese sentido, los mismos fueron advertidos de que la comisión de cualquiera de estos hechos puede ser sancionada por el juez Penal del Adolescente.

El representante de la Codeni, licenciado Gregorio Rojas, mencionó que dicha institución les puede brindar ayuda a través de la intervención en caso de amenaza o transgresión de los derechos del niño o adolescente, siempre que no exista intervención jurisdiccional, brindando una alternativa de resolución de conflictos; además, brindar orientación especializada a la familia para prevenir situaciones críticas.

Al término de las charlas fueron entregados ejemplares del Código de la Niñez y Adolescencia y materiales informativos sobre el Poder Judicial, a todos los estudiantes y profesores que participaron de la jornada educativa.
Noticias Relacionadas