Sábado 20 de Abril de 2024 | 05:00 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE NOVIEMBRE DE 2014

POLÍTICAS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

Poder Judicial realiza exposición sobre aplicaciones tecnológicas

La exposición “Aplicaciones tecnológicas desarrolladas e implementadas en el presente año”, a cargo de la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), se realiza hoy en el Palacio de Justicia de la capital. Esta iniciativa cuenta además con el apoyo de las Direcciones de Planificación y Desarrollo, Instituto de Investigaciones Jurídicas y Estadística Judicial.

La muestra tiene por objetivo dar a conocer las aplicaciones tecnológicas desarrolladas para el acceso a la legislación nacional y la gestión jurisdiccional, desarrolladas en el marco del fortalecimiento de acceso a la justicia y la transparencia.

En la ocasión, la licenciada Julia Centurión, responsable de la Dirección de TIC, explicó el funcionamiento de los proyectos tecnológicos socializados, como por ejemplo la Base Legislativa de la República del Paraguay, proyecto desarrollado con la Presidencia de la República y consistente en la sistematización de toda la Base de Datos de la Legislación Oficial. La misma estaría disponible de forma libre y gratuita tanto para estudiantes como para abogados. Contiene 146 años de historia digitalizada que será publicada en la web, de forma tal que se pueda acceder desde un teléfono móvil o una tableta y desde cualquier lugar tanto dentro como fuera del país.

Sobre el Oficio Judicial Electrónico, la licenciada Centurión indicó que fue implementado este año en el mes de agosto, con dependencias internas del Poder Judicial y apunta a constituirse en lo que se llama una Plataforma de Interoperabilidad con otras instituciones del Estado, o sea, con las instituciones con las que el sistema de justicia interactúa, como los institutos penales, el Registro Civil de las Personas y la Dirección General de Trabajo. Agregó que se prevé implementar en el mes de diciembre lo que sería la interoperabilidad con las entidades financieras a través de un acuerdo, siendo el banco Itaú una de las entidades con las que se está tratando. 

Asimismo, presentó también el Sistema de Acceso en Línea a las Resoluciones Digitalizadas de la 2ª Instancia de la capital, el cual es en una plataforma a través de internet para la consulta en línea de todas las resoluciones que se emitieron. Señaló que se trata de todos los Tribunales de Apelación de capital y se pretende extender a toda la república.

Por otro lado, se refirió a las Mesas de Entrada en Línea como el primer producto para las partes, en el que un abogado, fiscal o defensor puede iniciar un caso. Esta herramienta el próximo año se va a consolidar con otras opciones como la Gestión de Notificaciones Electrónicas. Aclaró que con este sistema solo pueden interactuar profesionales y operadores de justicia con el Poder Judicial.

Otros productos presentados en la muestra fueron los Informes en Línea de las Anotaciones Personales, implementados este año en el Registro Público para abogados y escribanos, los cuales necesitan estar acreditados para acceder al servicio. 

Por último, la responsable de la Dirección de TIC brindó detalles de la Nueva Interface de la Aplicación de Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, que permite acceder a todos los fallos de la máxima instancia judicial.

Resaltó también que las Mesas de Entrada en Línea y los oficios electrónicos forman parte del Proyecto Expediente Electrónico desde el despacho en su interrelación con otras instituciones públicas y privadas dentro de lo que es la gestión de un despacho judicial.

Destacó el trabajo que se viene realizando con juzgados piloto, con el fin de ir expandiéndose cada año de manera gradual.

Noticias Relacionadas