Viernes 19 de Abril de 2024 | 10:12 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE DICIEMBRE DE 2014

EN ACTO DE APERTURA DE LA "SEMANA DE LA INTEGRIDAD JUDICIAL"

Titular de la Corte exhorta a aunar esfuerzos para consolidar la justicia social

En la apertura de la Semana Nacional de la Integridad Judicial, desarrollada en el Hotel Granados Park de Asunción, el presidente de la máxima instancia judicial, doctor José Raúl Torres Kirmser, exhortó a magistrados, funcionarios, autoridades y ciudadanos en general a aunar esfuerzos por consolidar la verdadera justicia social. Además indicó que la actividad ofrece un espacio propicio para la reflexión sobre lo que se pretende como institución y cómo lograr los objetivos trazados.

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser, refirió durante su discurso que “Los habitantes de la República somos conscientes de que construir y consolidar el Estado de Derecho implica trabajar de forma perseverante en el fortalecimiento de las instituciones, el respeto de las normas de convivencia social, el acatamiento de principios democráticos que las estructuran y el reconocimiento irrestricto de los derechos humanos de las personas”.

Asimismo, puntualizó que la Justicia es un valor intrínseco a la vida humana colectiva, y primordial en la vida de una sociedad democrática, en tanto que el éxito o el fracaso de las instituciones depende en primera línea de la calidad e integridad de las personas que las integran, de su probidad, rectitud y honestidad, y de su compromiso con los objetivos y la misión que les alientan. 

Con respecto a la Semana Nacional de la Integridad, indicó que ella ofrece un espacio propicio para la reflexión sobre lo que queremos como institución y cómo lograr las metas propuestas. Igualmente, exhortó a magistrados, funcionarios, autoridades y ciudadanos en general a aunar esfuerzos por consolidar la verdadera justicia social.

Recordó que la Corte Suprema de Justicia ha venido ejecutando planes institucionales estratégicos en las últimas décadas, con el propósito de ordenar su gestión a un actuar sistémico que procure a las personas una Justicia de calidad, como el programa de facilitadores judiciales o la oferta de mecanismos de mediación para la resolución alternativa de conflictos son soluciones que han sido propuestas para mejorar el acceso de todas las personas a la justicia, además de la incorporación y promoción del uso del idioma guaraní en todas las instancias judiciales y se han ejecutado sostenidamente proyectos edilicios en todo el país, inaugurando numerosas sedes en localidades hasta entonces aisladas y se han adecuado las infraestructuras ya existentes, de modo a lograr una justicia más inclusiva y asequible. 

El titular de la Corte explicó que tanto en el ámbito jurisdiccional como en el administrativo se han desarrollado métodos de trabajo que aseguren la transparencia y la integridad institucionales, contando con una oficina de ética judicial que ha sido pionera en la región, e integrada por personas de reconocida honorabilidad y trayectoria profesional.

Finalmente, manifestó que se aborda con seriedad y responsabilidad el desafío de transparentar la institución judicial y se ha aportado jurisprudencia relevante en materia de acceso a la información pública, hecho que ha sido reconocido incluso a nivel internacional. “Nos alienta el reclamo justo de la ciudadanía, de tener una justicia cada vez más comprometida, más accesible, más independiente, más eficiente y transparente. En este empeño seguiremos ratificando nuestro compromiso público”, refirió la máxima autoridad judicial.
Noticias Relacionadas