Miércoles 24 de Abril de 2024 | 14:49 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE DICIEMBRE DE 2014

PROSIGUIÓ MESA DE DIÁLOGO EN EL MARCO DE LA SEMANA NACIONAL DE LA INTEGRIDAD

Destacan importancia de la Ley de Información Pública

La Ley 5282 “De acceso a la información pública y transparencia gubernamental", no es solo una herramienta para informarse, sino representa una política mucho más amplia, significaron durante la segunda parte de la mesa de diálogo con magistrados y fiscales, para debatir sobre el alcance de esta normativa.

En el Palacio de Justicia de Asunción se realizó este martes una mesa de diálogo con magistrados y fiscales sobre la Ley 5282, “De acceso a la información pública y transparencia gubernamental". La actividad se realizó en el contexto de la Semana de la Integridad y fue organizada por la Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Comunicación, con el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos y la Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad Institucional.

Uno de los moderadores de la jornada, el abogado José María Costa, asesor de la Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia, explicó que la actividad permite reflexionar acerca de una ley que involucra el trabajo institucional como el desarrollado por la Corte, que creó una comisión para la socialización de esta norma que obliga a informar.

En la oportunidad, a través de una videoconferencia, el profesional del derecho Guillerme Canela, responsable de comunicación de la agencia regional de UNESCO, participó del diálogo y explicó que la ley no es solo una herramienta para informarse, sino es una política mucho más amplia. “Hay muchos desafíos respecto a este tema. El Poder Judicial tiene un doble rol en el sentido de implementar la ley, debe cumplirla y también hacer cumplir la ley, garantizar que se cumpla esa legislación”, aseguró.

Finalmente Ezequiel Santagada, director de IDEA, uno de los promotores de esta ley, conversó con los magistrados y fiscales que participaron de la jornada. “Magistrados y fiscales deben estar atentos respecto al cumplimiento de esta garantía. Hay cuestiones que son centrales, se verificó en los cien países donde está la ley. Debe haber presupuesto para cumplir la ley. Qué recursos humanos y técnicos están disponibles”, aseguró el moderador.

Dijo que otro elemento fundamental es que no hay una fórmula mágica. “La transparencia activa sigue siendo importante. Se debe crear indicadores para evaluar la ejecución de esta ley. Cuál es el problema que el Estado tenga su información en la nube, con soporte informático. La información es un derecho humano y cuyo propósito es mejorar la calidad de vida”, afirmó.

Las "Mesas de Diálogo" fueron auspiciadas por el Grupo Impulsor del Acceso a la Información (GIAI), el Centro de Estudios Judiciales y AVINA.
Noticias Relacionadas