Viernes 19 de Abril de 2024 | 13:20 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE DICIEMBRE DE 2014

EN EL MARCO DE UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CIUDADANA

Realizaron foro sobre acceso a la información pública

Esta mañana se llevó a cabo el foro sobre “Desafíos del Acceso a la Información Pública en la región. Experiencias, avances y expectativas”, dentro del marco del proyecto “Campaña ciudadana de sensibilización sobre el Acceso a la Información Pública sectorizado”. De la actividad, que estuvo organizada por Semillas para la Democracia, participaron representantes de los tres Poderes del Estado.

En la ocasión el abogado Luis Giménez, director de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia, expuso sobre el “Acceso a la Información Pública en el Poder Judicial”, resaltando que uno de los aportes fundamentales de la máxima instancia judicial al acceso a la información pública y a la transparencia se dio desde su función misional, que es la jurisdiccional.

Destacó el Acuerdo y Sentencia N° 1306, que sentó jurisprudencia en la materia y ha sido entendido por los ministros del alto tribunal no solo como un reclamo ciudadano, sino sobre todo como una responsabilidad institucional.

Por su lado, Federico Legal, director general de la Oficina de AIP del Ministerio de Justicia y Trabajo, expuso sobre los “Desafíos que lleva adelante el gobierno para la implementación de la ley”. Manifestó que el principal desafío es que la ley sea operativa y se pueda cumplir a cabalidad.

Igualmente, habló la directora de Desarrollo Institucional y Cooperación Externa del Congreso y encargada de coordinar la Oficina de Acceso a la Información en el Senado, María Liz Studotti. Por último, Gloria de la Fuente refirió, vía online, al acceso a la información pública y transparencia en la implementación de la ley en Chile.

Es importante destacar que los representantes de los tres Poderes coincidieron en que la Ley sobre Acceso a la Información Pública debe ser consensuada de manera a tener un solo cuerpo normativo pero adecuado a las respectivas instituciones con el fin de cumplir con todos los puntos.

La actividad se desarrolló en el local de Semillas para la Democracia.
Noticias Relacionadas