Jueves 18 de Abril de 2024 | 22:59 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE DICIEMBRE DE 2014

EL ACTO SE REALIZÓ EN EL MUSEO DE LA JUSTICIA

Conmemoran aniversario del hallazgo del Archivo del Terror

El Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos conmemoró hoy el 22º aniversario del hallazgo del Archivo del Terror. En la ocasión fueron presentados el informe de gestión de la mencionada dependencia y la 6ª edición del libro “Es mi informe”, sobre los datos de la Policía del gobierno stronista, además de unos cortos producidos por la cineasta Paz Encina, inspirados en los documentos del mencionado archivo.

La presentación del informe de gestión del Museo de la Justicia estuvo a cargo de la licenciada Rosa Palau, coordinadora de la mencionada repartición, quien explicó los ejes de trabajo que fueron llevados adelante durante el año, como por ejemplo: el gerenciamiento de las bases de datos de las víctimas de la dictadura y el apoyo a la justicia nacional y regional, con el aporte de documentos sobre violaciones a los derechos humanos. 

Destacó también la labor difusora de información que realiza esta dependencia, brindando datos a investigadores, estudiantes y todas aquellas personas interesadas en el área de derechos humanos, entre otros puntos mencionados en el informe.

En este contexto, el doctor Agustín Fernández, director del Museo de la Justicia, presentó la 6ª edición del material “Es mi informe”, sobre el Archivo del Terror de la Policía en época de la dictadura stronista y elaborado por Alfredo Boccia, Miriam González y la licenciada Rosa Palau. Señaló la importancia del libro como elemento de la memoria reciente de la ciudadanía sobre los atentados cometidos en contra de sus derechos fundamentales, además de contener un delineamiento de lo que fue el Operativo Cóndor.

Asimismo, el autor del texto, Alfredo Boccia, recordó brevemente cómo fue encontrado el Archivo del Terror y resaltó el valor histórico del archivo y la importancia de su preservación, teniendo en cuenta que los demás gobiernos dictatoriales de la región habían destruido sus documentos.

Por otro lado, la cineasta Paz Encina presentó dos cortos inspirados en el Archivo del Terror, llamados “Familiar” y “Arribo”. Los audiovisuales contienen grabaciones de los casos de Apolonia Flores y Benigno Perrota, ambas víctimas del régimen militar.

El acto contó con la presencia de invitados especiales, entre los que se encontraron investigadores y familiares de las víctimas.
Noticias Relacionadas