Jueves 28 de Marzo de 2024 | 05:46 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE DICIEMBRE DE 2014

FUNCIONARIOS JUDICIALES DEBEN PRESENTARLA EN PRIMEROS MESES DE 2015

Capacitan sobre Declaración Jurada de Bienes y Rentas

“Socialización sobre la Ley N° 5033/13, que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional y obliga a la presentación de declaración de bienes y rentas a funcionarios, como así también se pretende capacitar al funcionario sobre el llenado del formulario correspondiente” fue denominada la jornada de capacitación para funcionarios judiciales. La charla estuvo a cargo de representantes de la Contraloría de la República.

En la fecha se desarrolló la exposición de los principales rasgos y el alcance de la aplicación de la Ley 5033/13, por la cual se establece la declaración jurada de bienes. La misma rige desde enero de 2013 y afecta a todos los funcionarios, contratados, nombrados, electos para cargos estatales, entre otros que perciban alguna remuneración por parte del Estado paraguayo.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del abogado René Sebastián Genes, director de Desarrollo de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, quien expresó su conformidad por el desarrollo de esta capacitación que ayudará a orientar un buen trabajo interinstitucional a la hora que los funcionarios judiciales deban presentar su declaración jurada.

Conforme a lo expuesto por los capacitadores, la ley prevé sanciones; por ejemplo, el declarante al no presentarla en el tiempo ordinario establecido, dentro de los 15 días hábiles de su ascensión al cargo, se expone a una multa de 300 jornales (G. 21.046.000), así como se le podrá cesar e inhabilitar para ocupar cargos públicos. También las personas físicas, jurídicas, instituciones públicas o privadas se exponen a sanciones económicas en caso de brindar información requerida para rendir cuentas ante la Contraloría.

Para mayor comodidad de los funcionarios estatales, la Contraloría General de la Republica habilitó en su sitio web un link para descargar el formulario y llenarlo de manera on line a través de www.contraloriagov.py Es importante señalar que para realizar el procedimiento el usuario debe tener un correo electrónico o crearse uno y seguir los pasos establecidos en el sitio. El formulario llenado de forma digital debe imprimirse y presentarlo ante la Contraloría General con las firmas correspondientes.

La jornada estuvo a cargo del Departamento de Capacitación de la Dirección de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia. Se tiene previsto calendarizar más jornadas para un mayor alcance tanto a funcionarios de la capital como de las circunscripciones judiciales del interior del país.
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio