Jueves 25 de Abril de 2024 | 12:27 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE ENERO DE 2015

VISITA DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE OKLAHOMA

Universitarios extranjeros se interiorizan de derecho indígena

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos, visitaron la sede de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, con el fin de interiorizarse sobre los emprendimientos de la mencionada dependencia sobre derecho indígena, además de los avances logrados en la administración de justicia.

La delegación universitaria fue atendida por los funcionarios de la DDH-CSJ, quienes presentaron a la dirección como una oficina técnica al servicio de la administración de justicia. Con relación al derecho indígena, describieron a los visitantes la conformación de distintas áreas de trabajos que desarrollan un trabajo integrado para contribuir en la instalación de la perspectiva de derechos humanos y específicamente el derecho indígena.

Consultados acerca de los casos internacionales para el cumplimiento de sentencias, los funcionarios respondieron acerca de la coordinación interinstitucional para ese efecto, se citó el ejemplo de la Comunidad Sawoyamaxa, con una destacada labor por parte de la DDH-CSJ en su rol de asesor técnico. Así también, en casos nacionales, se acompaña como asesores a los jueces en cuanto a las consideraciones específicas del derecho consuetudinario indígena.

Agregaron que para varios emprendimientos estos se llevan adelante en alianza estratégica con algunas ONG (Tierraviva, FAPI), facilitando la cooperación hacia una periódica actualización de los operadores de justicia. En todo espacio se advierte de manera clara el rango constitucional del derecho indígena, junto con los tratados internacionales ratificados por el Paraguay y las directrices de las “100 Reglas de Brasilia” como instrumento específico para los poderes judiciales.

Igualmente, enfatizaron el desarrollo de acciones para la incidencia en universidades (conversatorio, competencias de juicios orales, etc.). Con el propósito de una mayor difusión, se hizo referencia a la elaboración de materiales didácticos sobre derecho indígena y son distribuidos a los magistrados. Actualmente, se encuentra en la etapa final una guía para la aplicación de las normas internacionales relativas al derecho indígena para los operadores de justicia.

Del resultado de la entrevista lograda con los funcionarios de la DDH-CSJ, Álvaro Baca, docente a cargo del grupo, resaltó el hecho de que la Dirección de DD.HH. de la Corte esté realizando actividades como los talleres y capacitando a jueces sobre temas de derecho indígena.

Asimismo, subrayó: “sabemos que es un trabajo que tomará más tiempo para que los jueces y funcionarios del Poder Judicial en Paraguay implementen y apliquen el derecho indígena como corresponde, pero les felicitamos grandemente porque encontramos una Dirección de DD.HH. que tiene la total disposición de llevar a cabo esta encomiable y difícil tarea en Paraguay, nuestra total admiración y respeto por ese trabajo”.

En cuanto a la perspectiva de cooperación, el citado docente manifestó su interés en “hacer contactos con jueces, magistrados de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay o líderes indígenas del Paraguay, que tengan interés en conocer el derecho indígena de Estados Unidos con la finalidad de explorar posibilidades de llevar a cabo algún acuerdo o convenio académico entre la Corte Suprema de Justicia del Paraguay y la Universidad de Oklahoma que ayude a enriquecer y fortalecer el tema del derecho indígena en Paraguay”.

Finalmente, la delegación agradeció “la fina atención brindada y la excelente presentación que realizaron los funcionarios sobre el importante trabajo que están desarrollando en la Corte Suprema del Paraguay”.
Noticias Relacionadas