Viernes 29 de Marzo de 2024 | 07:28 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

30 DE ENERO DE 2015

PERMITIRÁ COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL SOBRE MEDIACIÓN

Corte Suprema y universidad suscribieron convenio

El “Convenio marco de colaboración interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y la Universidad Autónoma de Encarnación-UNAE” fue suscripto en la mañana de este viernes en la sede judicial de la capital del Departamento de Itapúa. Durante el acto de firma de acuerdo la ministra de la máxima instancia judicial doctora Gladys Bareiro de Módica destacó la importancia del convenio para fortalecer la figura de la mediación como método efectivo de resolución de conflictos.

El Palacio de Justicia de Encarnación fue sede de la rúbrica del convenio de cooperación entre la Corte y la UNAE. En la apertura del acto la vicepresidenta del máximo tribunal de la República, superintendente de la Circunscripción Judicial de Itapúa y supervisora de la Dirección de Mediación, doctora Gladys Bareiro de Módica, se mostró satisfecha por el acuerdo rubricado con la citada alta casa de estudios para la realización de pasantías de observación.

Asimismo, la autoridad judicial explicó que el acuerdo permitirá fortalecer e instaurar la figura de la mediación como medio de resolución de conflictos que permite disminuir la cantidad de expedientes de procesos judiciales, además de contar con ventajas como la rapidez en la decisión y en que las partes litigiosas salgan satisfechas, e instó a jueces y usuarios a que la utilicen.

Por su parte, la rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación, doctora Nadia Czeraniuk, manifestó que es una oportunidad importante que permitirá a los estudiantes adquirir experiencia no solo aprendiendo sino colaborando para evitar los gastos emocionales, económicos y de tiempo que generan los litigios judiciales. Posteriormente, se dio lectura íntegra del texto del convenio orientado a la realización de pasantías de observación de estudiantes de la cátedra de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos y la colaboración académica para esta materia, en las carreras de Derecho y Notariado de la casa de estudios.

Asimismo, el documento indica que las pasantías serán realizadas en las oficinas de mediación dependientes de la Dirección de Mediación de la Corte, y permitirán a los estudiantes mejorar los niveles de conocimientos y competencias por medio de las prácticas, bajo supervisión de funcionarios judiciales, contribuyendo a resolver las dificultades administrativas y/o jurídicas planteadas en los distintos planteamientos formulados, en gestión ante la institución.

Igualmente, se señala que la UNAE asume la responsabilidad por los pasantes con respecto a la confidencialidad de los casos a los que tienen acceso y que las autoridades de la Corte determinarán y establecerán la forma en que desempeñarán las tareas los pasantes, que se cumplirán en el régimen de horas diarias y de días que se determine y que el acuerdo de pasantía no implica responsabilidad de pago por parte de la máxima instancia judicial.

Luego se procedió a la firma correspondiente y, finalmente, la directora de Mediación del máximo tribunal de la República, Gladys Alfonso de Bareiro, se refirió sobre las ventajas de la mediación como método eficaz de lucha contra la morosidad judicial.

La actividad contó además con la participación de autoridades de la Circunscripción de Itapúa, camaristas, magistrados, miembros de la prensa e invitados especiales.
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio