Viernes 29 de Marzo de 2024 | 05:21 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE MARZO DE 2015

DIALOGARON SOBRE ASPECTOS QUE PERMITAN MEJORAR PRODUCTIVIDAD

Presidente y vicepresidente primero de la Corte se reunieron con jueces penales

En prosecución con las tareas de combate a la morosidad judicial y generación de mayor transparencia en la gestión jurisdiccional, el presidente de la máxima instancia judicial, doctor Antonio Fretes, y el vicepresidente primero, Luis María Benítez Riera, se reunieron primeramente con los jueces de Liquidación y Sentencia y luego con los magistrados Penales de Garantías. Durante los encuentros solicitaron a los jueces no eludir ni desentenderse de su compromiso de hacer justicia, asumiendo una actitud proactiva, con mayor coraje para sancionar a los que atenten o conspiren contra el logro de dicho objetivo.

La intención de la Corte es que los magistrados reafirmen su compromiso con la ciudadanía y la institución en el sentido de lograr el objetivo de dar a cada uno lo suyo, disminuyendo los niveles de morosidad y contribuir a la generación de una cultura de la transparencia dentro del Poder Judicial. Las autoridades judiciales pidieron a los jueces del ámbito penal de la capital mejorar la productividad, agilizar el trámite de los expedientes e insistir en el cumplimiento de los horarios laborales establecidos.
    
Durante la reunión con los jueces de Liquidación y Sentencia, el titular de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, instó a los magistrados a cumplir con lo estipulado en el artículo 6 de la Acordada 591/09, que refiere al horario de inicio de los juicios orales, además de utilizar sus facultades para evitar que se suspendan los juicios sin justa causa.

Asimismo, la máxima autoridad judicial explicó que ya no se "cargará con la mochilla de nadie", haciendo alusión a que cada uno debe asumir su responsabilidad personal, aquella "que asumimos desde que integramos ternas para poder ser electos magistrados", señaló. 

Pidió a los magistrados que a su vez transmitan la misma filosofía de trabajo a sus funcionarios, "para que respondan a las expectativas de la gente, de modo a obtener mejores resultados".

A su turno, el vicepresidente primero y titular de la Sala Penal, doctor Luis María Benítez Riera, también instó a los jueces a cumplir con los horarios y no suspender los juicios por cualquier motivo. "Deben comenzar temprano para aprovechar el tiempo y realizar por lo menos dos o tres juicios orales al día, y si son juicios cortos, incluso cuatro al día", puntualizó. 

Luego se llevó a cabo en la Sala de Sesiones del Pleno el encuentro con los jueces Penales de Garantías. El encuento giró en torno al mismo tema: resolver el problema de la morosidad y dar mayor transparencia al funcionamiento de los juzgados. 

Los ministros recordaron que la Corte, con su fallo 1306 de octubre de 2013, ha marcado el rumbo para un acceso a la información pública de calidad y generar así mayor transparencia. En ese sentido, Fretes dijo que "estamos permanentemente bajo la lupa de la ciudadanía y debemos responder a los reclamos con trabajo, dedicación y responsabilidad". 

El doctor Benitez Riera insistió en la agilización de las audiencias y recordó que se está trabajando en la reforma del Sistema Penal, para lo que pidió que los magistrados del fuero penal eleven por escrito sus inquietudes en relación a la necesidad de modificar algún artículo.

De las reuniones también participó el abogado Roberto Zacarías, en representación de la Fiscalía General del Estado, ya que se coordinará con esta institución y con la Defensoría Pública a fin de evitar la suspensión injustificada de audiencias. 

“Estos encuentros sirven para conocer nuestras expectativas, además escuchamos sus pedidos en torno al servicio de justicia y cómo mejorar y agilizar las audiencias, controlar con más eficiencia la utilización de recursos dilatorios, vincularnos con otras instituciones de manera a confeccionar una agenda única donde podamos relevar y diagnosticar esos problemas y plantear soluciones oportunas”, expresó el magistrado Pedro Mayor Martínez al término de la reunión. 

Recordó que el presidente de la Corte insistió en que se cumplan las acordadas. Enfatizó además en el control de gestión que como magistrados deben realizar a sus propios juzgados, lo que implica un control de calidad; por tal motivo, auditoría de gestión se reunirá con cada juzgado para detectar falencias.
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio