Miércoles 24 de Abril de 2024 | 20:33 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE MARZO DE 2015

ACUERDO INVOLUCRA A ORGANISMOS ESTATALES ESPECIALIZADOS

Convenio interinstitucional contra el maltrato infantil

La Corte Suprema de Justicia, junto con la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia y la Municipalidad de Asunción, rubricó hoy un convenio de cooperación interinstitucional, con el objetivo de fortalecer las acciones para combatir la explotación laboral y el maltrato infantil. El acuerdo involucra también otras instituciones estatales, como los ministerios del Interior, Justicia, Trabajo, Salud Pública, la Senad y el INDI, entre otros.

El convenio tiene por objetivo poner de manifiesto el compromiso de las instituciones partes para la atención integral de la niñez y a la adolescencia en situación de calle, a través de un instrumento que permita la coordinada y eficaz atención e intervención a los mismos, dentro de sus competencias legales.

El documento fue suscrito por la ministra Alicia Pucheta de Correa, en representación de la máxima instancia judicial; el fiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón, por el Ministerio Público; la defensora general, Noyme Yore, por el Ministerio de la Defensa Pública; y el ministro Francisco de Vargas, por el Ministerio del Interior.

Otras autoridades firmantes fueron: la ministra Sheila Abed, por el Ministerio de Justicia; el ministro Miguel Sosa Flores, por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; el ministro Antonio Barrios, por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; Jorge Servín Segovia, presidente del Instituto Paraguayo del Índigena (INDI); Luis Rojas, secretario ejecutivo de la Senad; el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Hugo Ramírez, por la Municipalidad de esta ciudad; y el secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Carlos Zárate Fleitas.

Según el acuerdo firmado, la Corte Suprema de Justicia realizará monitoreos permanentes sobre la correcta actuación de los órganos jurisdiccionales especializados en Niñez y Adolescencia. Asimismo, las demás instituciones se comprometen a planificar, coordinar y ejecutar acciones efectivas para brindar asistencia integral a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, ya sea por maltrato o explotación laboral.

En este sentido, el titular de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia señaló que “la concreción del convenio es el resultado de un trabajo realizado entre todas las instituciones presentes, con el apoyo de la sociedad civil”. Destacó también la necesidad de seguir ejecutando programas de asistencia que ayuden a paliar la situación de niños en situación de vulnerabilidad y a garantizar la protección de sus derechos.
Noticias Relacionadas