Martes 23 de Abril de 2024 | 10:24 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE MARZO DE 2015

“EDUCANDO EN JUSTICIA” VISITA ESCUELA REPÚBLICA DE ARGENTINA DE ENCARNACIÓN

Consideran preventivas las charlas educativas

Autoridades judiciales dialogaron con adolescentes sobre legislaciones que regulan las infracciones cometidas por los mismos. En la oportunidad el Programa "Educando en Justicia" visitó la Escuela República de Argentina de Encarnación, donde las magistradas resaltaron que las charlas educativas sirven de prevención a los adolescentes para no incurrir en ningún hecho delictivo. De la jornada educativa participaron alumnos del séptimo al noveno grado de dicha institución.

La Secretaría de Educación a través de su programa “Educando en Justicia” brindó charlas educativas a alumnos del séptimo al noveno grado de la Escuela República de Argentina, en la primera visita que recibe la ciudad de Encarnación del mencionado programa educativo.

En la ocasión se exhibió un video instructivo y por el cual se expuso sobre las diferencias en cuanto a roles de los tres poderes del Estado dando mayor énfasis al Poder Judicial. De esta manera, los alumnos se interiorizan sobre los procesos judiciales y cómo se administra e imparte justicia, además de conocer el rol de la máxima instancia judicial, así como sobre las tareas que realizan los distintos fueros de la capital e interior del país en las distintas causas.

La jueza de la Niñez y de la Adolescencia doctora Nilsa Monzón abordó sobre las competencias del juzgado, explicando los relacionados a las acciones de filiación, la pérdida de patria potestad y sobre casos de guarda y convivencia familiar. Asimismo, explicó las medidas para hacer efectivo el cumplimiento de los derechos del niño, niña y adolescente y las demás medidas establecidas por el Código.

Durante la jornada los alumnos también recibieron informaciones de interés por parte de la defensora pública doctora Luz Marina Sosa, quien, además de exponer sobre la labor de este órgano, les explicó sobre los derechos que cada ciudadano tiene en acceder a un defensor y que la asistencia es gratuita.

Igualmente, hizo hincapié en las obligaciones que corresponden a cada uno, así como respetar las normas de convivencia social, aclarando al mismo tiempo que la competencia del ministerio es diferente a la de la Fiscalía actuando como contrapeso ante ella para defender al adolescente infractor ante el Juzgado Penal Adolescente. Finalmente acotó que la misión primordial de la defensa pública es optar por las medidas educativas y que el adolescente pueda reencauzarse.

Por su parte, la doctora Hortensia Rojas, magistrada del fuero Penal, en una amena charla dialogó sobre las legislaciones que regulan las infracciones que cometen los adolescentes. También les explicó que existe una analogía entre las sanciones tanto del adulto como del adolescente, en donde la mayor diferencia reside en que al último se le asiste para reencauzarse y rectificarse en su conducta. A la vez les aclaró que todas las sanciones tiene una finalidad máxima de educar.

Asimismo les instó a disfrutar de la mejor etapa de sus vidas y que puedan divertirse sanamente y ser útiles para sí mismos y para la sociedad.

Durante la charla también abordó un tema muy sensible: el consumo de sustancias peligrosas, explicándoles que por tan solo ser portadores de las mismas se incumple con la ley y que su consumo no resuelve ningún problema, sino más bien acarrea. Les advirtió a los estudiantes que caen en el consumo de estas sustancias que se exponen a sanciones que las autoridades judiciales competentes impartirán al respecto.

Recordemos que el ministro Luis María Benítez Riera es el encargado de la Secretaría que impulsa el programa “Educando en Justicia”.
Noticias Relacionadas